Feb 212012
 

La participación de Rusia en el proyecto de exploración marciana ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) se decidirá el próximo mes de marzo, según ha explicado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, a la agencia de noticias Ria Novosti.

La posible incorporación de Rusia llega después de que la NASA, uno de los principales mecenas de este proyecto, decidiera desligarse del mismo tras los recortes de presupuesto llevados a cabo por el Gobierno estadounidense. De este modo, ‘ExoMars’ pasaría a ser «un proyecto ruso-europeo», según ha indicado Popovkin, quien ha calificado de «buena e interesante» la oferta que le ha realizado la ESA de cara a su participación.

En este sentido, ha indicado que representantes de Roscosmos mantendrán en las próximas semanas negociaciones con sus colegas de la agencia europea para seguir negociando las ofertas, tras lo cual, informarán del resultado a los dirigentes del país.

La misión ‘ExoMars’ tiene previsto enviar a Marte un orbitador en 2016 y un explorador en 2018, aunque tras la retirada de la NASA estas fechas podrían replantearse, según han indicado los expertos.

La NASA anunciaba el pasado 14 de febrero su retirada de la misión después de que el Gobierno estadounidense anunciara una reducción de un 0,3 por ciento del presupuesto de la agencia espacial para 2013, lo que supone 59 millones de dólares menos que en 2012.

Según Ria Novosti, la NASA ha rehusado poner para el lanzamiento su cohete propulsor Atlas alegando la escasa financiación. Además, expertos señalan que costear los crecientes gastos del telescopio espacial JWST (James Webb Space Telescope), futuro sucesor del Hubble, es una prioridad para la agencia espacial estadounidense.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “Rusia estudia reemplazar a Estados Unidos en la misión ExoMars”

  1. Rusia estudia reemplazar a Estados Unidos en la misión ExoMars http://t.co/MQLcTODF

  2. Si, si, definitivamente,
    Rusia posee, la tecnica, los recursos humanos y materiales,
    Ademas no utiliza sus recursos, ni sus avances, para andar matando gente en otros Paises, como lo hacen los gringos,

Sorry, the comment form is closed at this time.