Feb 072012
 

El inquietante ‘thriller’ doméstico ‘Mientras duermes’, del catalán Jaume Balagueró, ha sido la película triunfadora en la noche de los IV Premios Gaudí, al llevarse seis galardones, entre ellos algunos de los más importantes: mejor película en lengua no catalana y mejor director.

Los premios de la Acadèmia del Cinema Català se han entregado en el Teatre Artèria Paral·lel de Barcelona en una gala musical y también han reconocido el trabajo de Luis Tosar, transformado en un paranoico y obsesivo portero.

‘Mientras duermes’, que optaba a 15 premios, también se ha llevado el premio al mejor guión de Alberto Marini, y dos premios técnicos, al mejor montaje y al mejor sonido.

La película de ciencia ficción ‘Eva’, el debut del joven director Kike Maíllo, partía con 16 nominaciones, y se ha llevado uno de los premios ‘gordos’, al ser la mejor película en catalán, y el de mejor actor secundario, que se ha llevado Lluís Homar por su impecable interpretación de un mayordomo robot.

Además, se ha reconocido la dirección artística de Laia Colet, la fotografía de Arnau Valls y uno de los puntos fuertes del filme, sus efectos especiales, de Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García.

El resto de premios han estado muy repartidos: Verónica Echegui se ha llevado el Gaudí a la mejor actriz protagonista por su papel en ‘Katmandú. Un espejo en el cielo’, y Vicky Peña ha sido reconocida como la mejor secundaria por ‘Catalunya Über Alles!’.

‘Bruc, la llegenda’, protagonizada por Juan José Ballesta, era la tercera película con más nominaciones –12–, pero sólo se ha llevado tres premios, a la mejor dirección de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

El filme de Javier Mariscal y Fernando Trueba ‘Chico & Rita’ opta al Oscar a la mejor película de animación, pero antes de probar suerte en Hollywood se ha llevado el Gaudí en esta categoría, y además ha recibido el premio a la mejor música original, compuesta por el cubano Bebo Valdés.

También se han llevado un premio Gaudí ‘El discurso del rey’ (mejor película europea), ’14 d’Abril. Macià contra Companys’ (mejor película para televisión), ‘Barcelona, abans que el temps ho esborri’ (mejor documental), y ‘Ahora no puedo’ (mejor cortometraje).

Finalmente, el veterano cineasta catalán Pere Portabella ha recibido el premio de honor a toda su trayectoria.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.