Dic 192011
 

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal, inversor en algunas de las compañías más importantes del mundo, ha comprado una participación por un valor de 230.280 millones de euros (300 millones de dólares) de la red de microblogs Twitter. De este modo, obtiene otro punto de apoyo en la industria mundial de los medios de comunicación.

Alwaleed es sobrino del rey saudí con un patrimonio personal estimado por la revista Forbes en marzo algo por debajo de los 15 millones de euros (20 mil millones de dólares). Ya posee una participación del 7 por ciento de News Corp, con planes para iniciar un canal de noticias por cable.

La apuesta de Twitter es una compra conjunta entre Alwaleed Kingdom Holding y su empresa de inversión, y el resultado de «meses de negociaciones», dijo el Reino. Las acciones del Reino subieron un 5,7 por ciento en las primeras operaciones en Arabia Saudí. Los inversores vieron el acuerdo enmarcado dentro de un sector de alto crecimiento.

«En los últimos años, el príncipe Alwaleed se ha esforzado por aumentar su exposición a las telecomunicaciones y la tecnología», dijo Hesham Tuffaha, director de gestión de activos en el Grupo de Inversiones Bakheet en Riad.

«Uno de los pocos sectores para registrar las ganancias significativas de ingresos en los últimos tres años ha sido la tecnología, razón por la cual el Reino vería Twitter como una buena adición a su cartera diversificada».

Twitter, que permite enviar mensajes de 140 caracteres, o ‘tuits’, a los grupos de los llamados seguidores, es uno de los servicios más populares entre las redes sociales, junto con Facebook y Zynga.

El uso de Twitter jugó un papel en la difusión de información en la ‘Primavera Árabe’, una serie de revueltas que han sacudido el Medio Oriente y África del Norte este año. En Arabia Saudí se dirigieron algunos rumores de la disidencia de su propia población con la presentación de un paquete de 99.801 mil millones de euros (130 mil millones de dólares) en gasto social.

ESPERANZA DE SALIDA A BOLSA

Los inversores están esperando con impaciencia una oferta pública inicial de Twitter, a pesar de que dijo en septiembre que no tenía ninguna prisa para salir a bolsa. Se recaudó 307 millones de euros (400 millones de dólares) en financiamiento de capital de riesgo este verano.

En la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios activos que inician sesión en el servicio al menos una vez al mes. Facebook, la más grande del mundo la red social tiene más de 800 millones de usuarios activos.

Mientras, el gigante de las búsquedas, Google Inc lanzó recientemente un servicio de red social denominado Google + que algunos observadores dicen que podría atraer a los usuarios fuera de Twitter.

Los saudíes son cada vez más usuarios de la televisión por satélite, los proveedores de noticias en línea y redes sociales para mantenerse al tanto de los acontecimientos mundiales. El número 1 del mundo exportador de petróleo, anunció una serie de regulaciones más estrictas para los periodistas a principios de este año.

Alwaleed, que tiene una importante participación en Citigroup, se ha pronunciado en favor de una mayor participación política, elecciones justas y la creación de empleo eficaces en todo el mundo árabe.

El Reino posee una participación en Arabia Investigación y Marketing, que ejecuta una serie de títulos de los medios de comunicación. «Nuestra inversión en Twitter reafirma nuestra capacidad para identificar oportunidades adecuadas para invertir en prometedoras empresas de alto crecimiento, con un impacto global», dijo Alwaleed en un comunicado.

El año pasado, Alwaleed suscribió 383 millones de euros (500 millones de dólares) para la OPA de General Motors y en agosto dio a conocer planes para construir la torre más alta del mundo en Jeddah.

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