Nov 222011
 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-02M que transportaba a tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha aterrizado en Kazajistán, según ha informado la Misión de Control de Rusia.

Alrededor de las 3.26 horas de la madrugada del martes el módulo ha aterrizado cerca del área indicada con los astronautas ruso Sergei Volkov, estadounidense Michael Fossum y japonés Satoshi Furukawa en perfecto estado de salud.

«Las condiciones de la tripulación después del descenso y el aterrizaje son las normales. Tienen buen estado de ánimo», ha dicho el portavoz del equipo especial de rescate ruso, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Después de pasar una revisión médica en el hospital móvil instalado junto al módulo, los tres astronautas serán transportados en helicóptero hasta Karaganda, capital de la provincia homónima, ubicada en el centro de Kazajistán, desde donde partirán en avión hacia Moscú.

Los tres astronautas han completado así una misión que comenzaron en el mes de julio. Aunque su regreso estaba previsto para el 16 de noviembre, tras el fracaso del lanzamiento del carguero ‘Progress’, el pasado 24 de agosto, fue necesario ajustar el calendario.

En sustitución de estos tres astronautas, los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank llegaron a la ISS el 16 de noviembre. Está previsto que permanezcan allí durante 124 días para realizar 37 experimentos científicos.

El próximo lanzamiento de una ‘Soyuz’ se producirá el 21 de diciembre, también con tres astronautas a bordo.

La ‘Soyuz’ y el ‘Progress’ han asumido la misión de transportar astronautas hacia y desde la ISS, después de que la NASA anunciara a principios de año la suspensión de estas misiones. Según el contrato suscrito entre la NASA y Roscosmos, se encargarán de trasladar a 16 astronautas a la ISS, que volverán en 2016.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.