Oct 272011
 

Para los telescopios de luz visible, esta nube de formación estelar parece moverse masticando a través del cosmos, ganándose el apodo de nebulosa Pacman, como el famoso videojuego comecocos, que debutó en 1980. Cuando se ve en el telescopio de luz infrarroja WISE de la NASA, esta nebulosa tiene una nueva apariencia.

En lugar de su típica boca en forma triangular muestra un nuevo aspecto que refleja lo que aparentan ser afilados dientes. ‘Comecocos’ luce en la parte superior de la imagen, dando un mordisco en la dirección de la esquina superior izquierda.

Los dientes son en realidad los pilares donde se forman nuevas estrellas. Estas estructuras se crearon cuando la radiación y los vientos procedentes de estrellas masivas en un grupo central expulsaron gas y polvo, dejando sólo los pilares formados con material más denso. Los puntos rojos esparcidos por toda la foto se cree que son las estrellas más jóvenes, todavía en formación.

La nebulosa Pacman, también conocida como NGC 281, se encuentra a 9.200 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

Esta imagen fue hecha a partir de observaciones por los cuatro detectores de infrarrojos a bordo de WISE. Azul y cian (azul-verde) representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 micras y 4,6, respectivamente, que corresponde principalmente a las estrellas, los objetos mejor dibujados. Verde y rojo representan la luz a los 12 y 22 micras, respectivamente, que proviene principalmente de polvo caliente (con el polvo verde más caliente que el polvo rojo).

Be Sociable, Share!

  One Response to “La nebulosa del comecocos enseña los dientes”

  1. La nebulosa del comecocos enseña los dientes http://t.co/TfvCfgRG

Sorry, the comment form is closed at this time.