Oct 252011
 

WikiLeaks deja de publicar cables debido al bloqueo financiero que empresas como Visa, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank of America. Estas cinco compañías dejaron de permitir hacer donaciones a la organización días después de la publicación de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos. Por este motivo, para poder asegurar su «supervivencia económica», WikiLeaks dejará de publicar información y seguirá abierta a donaciones.

WikiLeaks es responsable de la mayor fuga de documentos confidenciales de la historia. Información relacionada con la guerra de Irak y Afganistán y asuntos del Departamento de Estado del gobierno estadounidense han sido algunas de las informaciones más impactantes que la organización ha publicado.

Sin embargo, desde el 7 de diciembre de 2010, WikiLeaks sufre lo que la organización denomina como un «bloqueo arbitrario e ilegal» impuesto por cinco entidades bancarias de Estados Unidos tras la publicación de 250.000 cables que comprometían al gobierno.

La organización asegura que este «ataque» ha destruido el «95 por ciento de sus ingresos». Por este motivo, WikiLeaks se ve obligada a «suspender temporalmente sus operaciones de publicación» y a tratar de recaudar fondos por otras vías con el fin de luchar contra este bloqueo y contra aquellos que lo defienden.

HA SOBREVIVIDO GRACIAS A «AHORROS»

Durante estos últimos 11 meses tras el bloqueo, WikiLeaks ha sobrevivido de las reservas con las que contaba. Según asegura la organización en su web, este bloqueo ha costado a la organización «decenas de millones de libras».

En su página web, su fundador Julian Assange explica a través de un vídeo titulado ‘WikiLeaks Needs You’ (‘WikiLeaks te necesita’) esta situación. «No podemos dejar que las grandes corporaciones financieras en los Estados Unidos decidan cómo y a quien decide el mundo entero apoyar con su billetera. Nuestras batallas son costosas. Necesitamos tu apoyo para seguir luchando. Por favor dona ahora», asegura.

A través de la página web de WikiLeaks, los usuarios pueden encontrar cómo realizar estas donaciones a la organización. Según muestran en su web oficial, la organización necesita 300.000 dólares (216.090 euros) para seguridad, 300.000 dólares para sus campañas, 500.000 dólares (360.150 euros) para las investigaciones de sus publicaciones, 500.000 para los salarios y los gastos de los empleados y otros 500.000 dólares para infraestructura técnica.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.