Sep 232011
 

Mark Zuckerberg anunció el jueves 22 de septiembre en la conferencia de Facebook para desarrolladores f8 celebrada en San Francisco, California (EE.UU.), un nuevo y mejorado sistema para que las aplicaciones se integren en la red social. Esto permite que Facebook sirva como control remoto de aplicaciones y que éstas ofrezcan mucha más información, más ordenada y de manera menos intrusiva dentro de la página.

El primer gran ejemplo de esta nueva integración es Spotify. Lejos quedan los tiempos en los que era necesaria una invitación. El servicio sueco de música por ‘streaming’ permite que un usuario vincule sus cuentas y utilice el programa -que se ejecuta y permanece en segundo plano- de reproducción desde Facebook. El servicio ha comenzado a funcionar en todo el mundo desde el mismo momento en el que ha sido anunciado en el f8, aunque como suele ser habitual en Facebook, se irá incorporando de forma escalonada.

Como ocurre con Spotify, descargar el programa es gratuito. También lo es utilizarlo en Facebook y comenzar a probarlo. Sin embargo, la reproducción de música está sujeta a las mismas limitaciones que se incorporaron en mayo al servicio de música. Los usuarios que no sean de pago solo podrán escuchar 10 horas de música y un máximo de 5 veces cada canción al mes, una vez que termine el periodo de prueba.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez vinculados Facebook y Spotify, el usuario puede controlar la reproducción del programa desde la red social. Ahora en el perfil del usuario aparece toda su actividad y todas sus listas en Spotify en un apartado destinado a ‘Música’. Facebook también ofrece recomendaciones en función del gusto del usuario y también de los de sus contactos.

Los usuarios de Facebook irán encontrando en su muro la actividad de sus amigos en Spotify recogidas en historias. También aparecerá toda la actividad de esas canciones en la red social y el usuario será informado de cuántos de sus amigos han escuchado una canción. También se notificará de forma directa cuando un amigo comience a escuchar una canción gracias a nuestra actividad.

Gustav Söderström, Chief Product Officer de Spotify, ha destacado que la nueva integración con Facebook va a permitir dos cosas: que los usuarios puedan encontrar y utilizar Spotify más fácilmente y que y que además será mucho más fácil encontrar música. Esto no solo permitirá atraer a muchos más usuarios sino que los que usen el sistema vayan a ser «mucho más activos».

Söderström ha destacado que el panorama actual de la música digital, donde conviven descargas y música por ‘streaming’ «va a ser una mezcla de ambos» modelos, ya que hay mucha gente que «quiere tener la música». Lo bueno del ‘streaming’ es que «puedes ser social con ella». «La música siempre ha sido muy sociable -cuando hay contacto físico- pero en internet no era fácil ser sociable con ella», ha opinado en entrevista a Portaltic.

Ahora Spotify pretende ser un reflejo de la música que escucha el usuario y que así se refleje en su ‘timeline’, la nueva función creada por Facebook que muestra la «historia de su vida». También permite descubrir con las historias ya mencionadas o a través de otros mecanismos. Por ejemplo, en las páginas oficiales de los grupos de música se mostrará las canciones favoritas de nuestros contactos en una ventana específica.

El sistema lleva la experiencia de intercambio de contenidos en redes sociales a un nuevo nivel de inmediatez e interacción. Gracias al ‘Ticker’ recientemente incorporado por Facebook, podremos ver lo que está escuchando un contacto en tiempo real. Al pinchar en la notificación, la ventana desplegable permite reproducir al usuario esa misma canción desde el principio.

Por otro lado, Spotify pronto incorporará la opción ‘Play along’, que reproducirá la pista desde el punto en el que nuestro contacto está escuchando. Será como reproducir una canción en compañía de un amigo en la misma habitación.

DESCARTADA LA REPRODUCCIÓN EN WEB.

Spotify a través de Facebook obliga a descargar, instalar y ejecutar la aplicación en lugar de reproducir desde dentro de la página. La compañía sueca descartó integrar un reproductor en la web para garantizar el buen funcionamiento y la experiencia propia de Spotify, que es «mejor que la reproducción tradicional en web». «Queremos mantener Spotify como era», ha dicho.

Las notificaciones que aparezcan en Facebook también lo harán en las aplicaciones para ‘smartphones’. De momento, el sistema ejecuta y la aplicación de Spotify al interactuar con los enlaces en la app de Facebook, lo que limita la interacción social que sí está disponible en la página web. Sin embargo, la compañía ha confirmado que se está trabajando para que la experiencia móvil sea la misma que en sobremesa.

Spotify cuenta con 10 millones de usuarios que han creado una cuenta y 2 millones que han elegido hacerse con una cuenta de pago. Se ha convertido en una de las compañías que mejor se están adaptando a la coyuntura actual de la industria musical desde que la irrupción de Napster comenzó a cambiar los hábitos de consumo.

La compañía es consciente de lo difícil que es convencer a los usuarios para pagar por música debido a la facilitad para descargar discos de forma ilícita. Söderström ha insistido en que es importante que el consumidor pruebe el producto y se dé cuenta de que «ofrece muchas posibilidades» por 6,99 euros al mes (el modelo premium) con una oferta de 15 millones de canciones. «Por eso tenemos un modelo mixto que permite probar Spotify», ha concluido.

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