Sep 052011
 

Telefónica apostará por las nuevas tecnologías móviles de cuarta generación y, para ello, lanzará en los próximos días servicios sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100 megas, en las distintas ciudades españolas.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó este lunes en la jornada preliminar del XXV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP en Santander la importancia de las nuevas redes móviles así como de la fibra óptica para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de los usuarios.

concreto, la compañía comenzará la semana que viene el lanzamiento precomercial de tecnología de cuarta generación móvil (4G), así como de 2,6 Ghz, en algunos puntos de Madrid y Barcelona para luego ir extendiendo poco a poco estos servicios a otras áreas y ciudades españolas.

Con el propósito de impulsar mayores velocidades y mejoras de la calidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios, Telefónica mantiene su objetivo de invertir 9.000 millones de euros este año.

Así, en la reciente subasta de espectro del Ministerio de Industria, Telefónica obtuvo cinco bloques de frecuencias, hasta un total de 70 megahercios (MHz), que supondrá para la compañía una inversión de 668 millones de euros, a pagar en dos plazos, septiembre de 2011 (el 53%) y junio de 2012 (el 47% restante).

Para el directivo se necesitan mejores tecnología móviles para hacer frente a los retos digitales europeos así como estimular la demanda de nuevos servicios y la colaboración entre los distintos agentes del sector con el fin de lograr los «ambiciosos objetivos» de extensión de la banda ancha. En concreto, el reto digital recoge que un 100% de la población logre una velocidad de 30 megas en 2020 y que, al menos, un 50% de los hogares pueda disponer de 100 megas en este periodo.

Linares se refirió al diálogo entre la Comisión Europea con los distintos agentes del sector que se ha traducido en cinco meses de trabajo y que ha involucrado a más de 40 empresas, tanto operadores como compañías de contenido.

CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR

El consejero delegado de Telefónica destacó la colaboración en el sector, incluso entre competidores, con la compartición de infraestructuras, sistemas operativos o en nuevos modelos de negocio. «Esta es una tendencia que creo que continuará y se irá afianzando con el tiempo», añadió.

Asimismo, para el directivo este ha sido también el «año de las adquisiciones». Así, Linares subrayó que, desde la crisis, este año las adquisiciones han tenido una gran relevancia en el sector y puso como ejemplo la compra de T-Mobile por parte de AT&T que, al margen de si finalmente se lleva a cabo, supone un mensaje muy importante. «En uno de los mercado más grandes y desarrollados del mundo dos de los cuatro principales agentes dicen que no hay mercado para todos», explicó.

Linares se refirió también a otros cambios en la industria como la unión de Google y Motorola para evitar en «ataque por las patentes» y se preguntó porqué existen tratamientos tan diferentes en el sector, ya que esta adquisición no se ha encontrado con «trabas» similares a las de la unión de T-Mobile y AT&T en Estados Unidos.

El directivo señaló que actualmente la fuerte competencia está agudizando la guerra por la patentes y consideró que en España no se da la «suficiente importancia» a este fenómeno.

Por otra parte, Linares recordó que se está cambiando el posicionamiento de los agentes en el ecosistema y mencionó, entre estas modificaciones, la importancia de los dispositivos inteligentes, sobre todo los smartphones’, que se han convertido en el «quinto poder». Además, se está produciendo una consolidación de las ‘tabletas’ que se usan como ordenador principal en un 28% de los casos o, incluso, en casa, ya que un 82% de los usuarios usan estos dispositivos en sus hogares.

ENTORNOS ABIERTOS.

Precisamente estos dispositivos inteligentes están fomentando el desarrollo y uso de las aplicaciones, que cada vez tienen más relevancia en el posicionamiento de las compañías, recordó Linares, que apostó por fomentar «ecosistemas abiertos» con la compartición de ingresos con los desarrolladores y la colaboración con los operadores.

El directivo consideró que en el contexto actual las redes juegan un «papel fundamental» ya que sin ellas el mundo digital no existiría. «Obviamente soluciones de redes hay muchas pero las redes integradas son la mejor opción para la convergencia de servicios», explicó.

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