Jul 262011
 

‘El Intermedio’, que dirige El Gran Wyoming, no faltó al honor del periodista Hermann Tertsch. De hecho, «cualquier espectador» era capaz de darse cuenta de que los videos que emitió el programa de La Sexta no eran más que un «montaje exagerado hasta el extremo», y los televidentes «con una inteligencia media distinguen la realidad de la ficción».

A esta conclusión llega la titular de un juzgado de Madrid sobre la demanda que presentó Tertsch por el montaje que Wyoming hizo a partir de unas declaraciones suyas en el programa ‘Diario de la noche’ de Telemadrid del 2 de diciembre de 2009, en las que afirmó que «si pudiera, mataría a 15 o 20 miembros de Al Qaeda».

A partir de ahí, ‘El Intermedio’ hizo unos montajes en los que el periodista aparecía diciendo: «Les aseguro que si yo pudiera matar a 15 o 20 ministros por algo de dinero, lo haría si la menor duda», «les aseguro que si yo pudiera matar a Zapatero por dólares en efectivo, lo haría si la menor duda» y «les aseguro que si yo pudiera matar a 15 o 20 menores, lo haría si la menor duda».

Todo ello, acompañado de sobreimpresiones de un cuchillo ensangrentado, un atado de cartuchos de dinamita y un hacha, respectivamente.

Pero la sentencia explica que el programa de El Gran Wyoming tiene un carácter satírico, de actualidad y no informativo, por lo que le ampara la libertad de expresión y comunicación, según recoge la sentencia. ‘El Intermedio’ es un programa de humor «que partiendo de noticias de actualidad, satiriza la noticia, donde se lleva hasta el extremo de la extravagancia y la ridiculización cualquier tema de actualidad», afirma.

Además, la libertad de expresión ampara «el tratamiento humorístico o sarcástico de los acontecimientos que interesan a la sociedad» y «es evidente que ningún espectador cree que el actor (Tertsch) quiera matar a menores, a ministros o al presidente del Gobierno» ya que «cuando el espectador se sienta ante su televisor para ver ‘El Intermedio’ y al Gran Wyoming lo hace para reírse, para escuchar sus chistes y para ver los montajes de los vídeos».

Así, el auto concluye que ‘El Intermedio’ no ha vulnerado el derecho al honor de Hermann Tertsch, ni le han causado daños en su patrimonio moral o en su proyección profesional o social. Tertsch reclamaba 200.000 euros en indemnización, pero tendrá que pagar las costas del proceso.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.