Jul 192011
 

El Consejo de RTVE, en su reunión de este miércoles, decidirá previsiblemente al sustituto de Alberto Oliart al frente de la Corporación pública. Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que sigue sin haber un acuerdo parlamentario ya que son necesarios dos tercios de la Cámara para sacar adelante el nombramiento del presidente de RTVE, por lo que es necesario un acuerdo entre PP y PSOE.

En la reunión de la semana pasada, los consejeros propuestos por CC.OO., UGT e IU se mostraron a favor de instar al Consejo de Ministros a que cambie los estatutos sociales de la corporación para permitir que el presidente interino que elija el consejo entre uno de sus miembros tenga las mismas funciones que un presidente nombrado en las Cortes.

Sin embargo, finalmente prevaleció la opinión de los consejeros nombrados a propuesta de PSOE y PP, por lo que los grupos parlamentarios se han dado el plazo de una semana para elegir un candidato de fuera de la Corporación –para lo que sería necesario una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, el acuerdo entre PP y PSOE–, o negociar un presidente interino de consenso dentro del propio Consejo de Administración.

Este presidente interino tendría que ser elegido por los miembros del Consejo de Administración y asumiría en un primer momento las funciones de presidente de ese órgano, que le autoriza a convocar sus reuniones o a tener un voto de calidad en caso de empate, pero que no le otorga funciones ejecutivas, de acuerdo a un informe encargado por el órgano de gobierno de RTVE a la Abogacía del Estado que han estudiado los consejeros.

Según ese informe de los servicios jurídicos del Estado, para que ese presidente interino asumiera las funciones ejecutivas que otorga la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal a un presidente elegido por el Congreso de los Diputados, sería necesario que el Consejo de Ministros autorice la modificación de los estatutos sociales de RTVE por parte del accionista que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En caso de que finalmente se nombre un presidente interino entre los miembros del Consejo de Administración y el Consejo de Ministros autorice la reforma de los estatutos sociales, esa persona tendría las mismas funciones y responsabilidades que han tenido los dos expresidentes de RTVE elegidos por el Congreso de los Diputados, Alberto Oliart y Luis Fernández, y se mantendría en el cargo hasta que PP y PSOE llegaran a un acuerdo para elegir a un presidente de fuera de la corporación.

FALTA DE ACUERDO

Si bien el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración, tras su cese, Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009.

La opción de Oliart fue cerrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, logrando 296 votos a favor de los 327 emitidos. Con el tiempo, los ‘populares’ se distanciaron del presidente de RTVE y en reiteradas ocasiones pidieron su dimisión.

Finalmente, Oliart dimitió el pasado 6 de julio, por razones «estrictamente personales» y, más concretamente, de «salud». Los hechos ocurrieron una día después de que se conociese que la cobertura técnica de Las Mañanas de La 1 se adjudicaba a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es su hijo, Pablo Oliart.

Con RTVE, ya son cuatro las instituciones que están pendientes de renovación por parte de los dos grandes partidos. Así, el mandato de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo concluyó en junio de 2010, mientras que cuatro miembros del Tribunal Constitucional y todas las del Tribunal de Cuentas están en funciones desde noviembre del pasado año.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.