Jun 202011
 

La mayoría de los padres riojanos no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores ni los peligros a los que se ven sometidos por el desconocimiento de los progenitores. En La Rioja, el 94,7 por ciento de los hogares dispone de, al menos, un ordenador generalmente con acceso a Internet y casi siempre son los hijos los que realmente manejan estos aparatos. A nivel nacional las cifras se sitúan en el 68,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2010.

Además, utiliza el móvil el 70,5 por ciento de los niños riojanos menores de 15 años, mientras que es usuario de Internet el 94,6 por ciento. Muchos de los móviles tienen todo tipo de aplicaciones, conexión a Internet incluida.

Los adultos que usan estos aparatos representan el 91,2 por ciento del total de la población, aunque los manejan con mucha menos soltura que los chavales. Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología «en patera y haciendo agua y, en ocasiones, la patera se hunde».

Para intentar evitar algunos de los problemas o dramas que se plantean, Adicciones Digitales acaba de publicar en Internet y de forma totalmente gratuita en formato digital el libro ‘En patera y haciendo agua’. Se trata del primer libro bilingüe, en su segunda versión, que se publica en la Unión Europea, escrito en castellano y lenguaje SMS. Con la utilización de este segundo lenguaje, lo que se pretende es que el mensaje llegue con nitidez a los adolescentes y que se diviertan leyendo la obra. Una vez que la hayan leído tendrán información que les permita conocer las ventajas, inconvenientes y peligros cada vez que se pongan delante del ordenador.

Según el fundador de Adicciones Digitales, Juan Romero, «en La Rioja hay cada vez una mayor distancia entre lo que saben nuestros hijos de tecnología y lo que desconocemos los padres. Esa llamada brecha digital es una realidad que hay que intentar evitar. Con este trabajo pretendemos que el mensaje llegue nítidamente a los más jóvenes utilizando su propio lenguaje, el que usan cada día con el móvil o en sus redes sociales. Es algo que también hemos experimentado en las charlas que impartimos a los adolescentes en colegios de toda España, cuando las hacemos con presentaciones en lenguaje SMS».

El libro está estructurado en diferentes capítulos y puede descargarse en la web en www.adiccionesdigitales.es/libro. Ha sido elaborado por el fundador de Adicciones Digitales y varios de sus hijos, que han aportado el punto de vista de los jóvenes y adolescentes, muchas veces totalmente diferente al pensamiento del padre, tal como queda reflejado en la obra. La traducción del castellano al lenguaje SMS ha corrido a cargo de otro de sus hijos.

Se analizan los diferentes contenidos y dispositivos que la actual sociedad tecnológica pone al alcance de adolescentes, jóvenes y adultos. Desde el ordenador hasta los móviles y las diferentes posibilidades, positivas y negativas, que se nos plantean. Hay un capítulo especial para las redes sociales que es lo que más tiempo ocupa a los chavales en la actualidad.

En el trabajo se compara la distancia que separa a padres e hijos en el uso de la tecnología. Mientras los primeros muchas veces no saben casi ni encender el ordenador, los segundos son avezados usuarios que conocen todos sus entresijos. Sin embargo los primeros tienen mucho más sentido común que los segundos. De hecho, en los segundos, adolescentes, el sentido común suele brillar por su ausencia.

Be Sociable, Share!

  One Response to “La mayoría de los padres riojanos no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores”

  1. La mayoría de los padres riojanos no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores http://fb.me/1457u8nXB

Sorry, the comment form is closed at this time.