May 312011
 

Irán quiere desvincularse del resto del mundo occidental, al menos en el aspecto tecnológico. El Gobierno del país ha asegurado que está trabajando en la creación de su propia red de Internet y obligará a sus ciudadanos a hacer uso de ella. El Gobierno ve el proyecto como una manera de poner fin a la lucha por el control de Internet, según los observadores de la política iraní dentro y fuera del país.

Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país también ve esta iniciativa como «una medida de ahorro» para los consumidores y como una forma de mantener los códigos morales islámicos, sobre todo después de las protestas pro-democracia iniciadas durante el mes de febrero y que rápidamente se extendieron por todo Oriente Medio y el norte de África.

El director del Instituto de Investigación del Ministerio de Telecomunicaciones, Reza Bagheri Asl, aseguró que pronto el 60 por ciento de los hogares de la nación y las empresas utilizarían la nueva «red interna» y en dos años, se extendería a todo el país.

Esta iniciativa parece un esfuerzo por parte del Gobierno para hacer frente a lo que el régimen considera una gran amenaza: «una invasión online de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de los EE UU». En sus últimos discursos, el líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios han llamado a este conflicto la «guerra blanda».

El pasado viernes también surgieron informaciones en la prensa local de Irán sobre que el Gobierno también tiene la intención de lanzar su propio sistema operativo para PC en los próximos meses para sustituir al sistema Windows de Microsoft. El desarrollo, que todavía no ha sido confirmado, se atribuyó al ministro iraní de comunicación, Reza Taghipour.

La red de Internet Nacional de Irán será «una red verdaderamente ‘halal’ (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) dirigida a los musulmanes en el plano ético y moral», aseguró el jefe de asuntos económicos de Irán,  Ali Aghamohammadi.

Aghamohamadi aseguró que la nueva red en un principio operaría en paralelo a la normal. Los bancos, ministerios y grandes empresas seguirían teniendo acceso a Internet regularmente. Finalmente, dijo, la red nacional podría sustituir a la Internet global en Irán, así como en otros países musulmanes.

Un portavoz de Irán ante las Naciones Unidas no quiso hacer más comentarios al respecto y aseguró que el asunto es una «cuestión técnica sobre el progreso científico del país».

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Gobierno de Irán creará su propia red de Internet”

  1. El Gobierno de Irán creará su propia red de Internet http://fb.me/xIIeQhjE

Sorry, the comment form is closed at this time.