Abr 112011
 

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro ha sido nombrado nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE) en sustitución de José Antonio Ruiz, según ha informado este lunes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un encuentro con los medios de comunicación.

La ministra, en primer lugar, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo de José Antonio: «Ha sido un placer trabajar junto a él y le debemos admiración y respeto. Su tarea ha sido meticulosa, pura y exigente. Najarro ha trabajado con José Antonio en su compañía y, por lo tanto, ahora será un proceso de transición enriquecedor para ambas partes».

Antonio Najarro se incorporará a la compañía el próximo 1 de septiembre y su contrato será de cinco años. Su elección forma parte del código de buenas prácticas y es la segunda vez que este código se aplica en el INAEM. Se presentaron 16 candidaturas, once de hombres y cinco de mujeres. Todas ellas se valoraron el pasado mes de marzo por el Consejo Asesor de la Danza, que preseleccionó a los finalistas, de los que ha sido elegido al final Antonio Najarro.

TRAYECTORIA
Antonio Najarro es actualmente el primer bailarín, coreógrafo y director de su compañía homónima. Se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y comenzó a trabajar con 15 años en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado en tres ocasiones por Marienma para su coreografía España y ha formado parte también del Ballet Antología, el Ballet del Teatro Lírico de la Zarzuela y la Compañía Antonio Márquez, entre otras. Asimismo, ha colaborado con José Antonio Ruiz formando parte de su compañía, José Antonio y los Ballets Españoles.

En 1997 entró a formar parte del BNE y en 1999, durante la dirección de Aída Gómez, pasó a ser bailarín solista. En 2000 ascendió a la categoría de Primer Bailarín y, en 2002, creó la compañía Talent Danza que actualmente dirige bajo su propio nombre, con la que lleva representando con éxito por todo el mundo sus espectáculos Tango flamenco, Flamencoriental, Jazzing Flamenco y Suite Sevilla.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.