Abr 042011
 

La edición estadounidense de la revista ha hecho una encuesta entre sus lectores para averiguar quién debería ser considerado el mejor bajista de todos los tiempos. El músico de The Who vence a leyendas como Cliff Burton de Metallica o Paul McCartney e incluso a maestros del bajo como Flea, de los Red Hot Chili Peppers.

El décimo lugar de la lista lo ocupa Victor Wooten, músico que sustituyó a Jaco Pastorius al instrumento en los Flecktones y que ha colaborado en diversas ocasiones con The Dave Matthews Band. Rolling Stone destaca su capacidad para los ritmos funk y las melodías jazz así como su capacidad para «dejar con la mandíbula en el suelo» al público con sus solos.

Quizá injustamente, en novena posición figura Cliff Burton, de Metallica. Pese a que participó en los tres primeros discos de la banda, el músico, que falleció en 1986 debido a un accidente que sufrió el autobús de gira del grupo, sigue siendo uno de las bajistas referencia de todos los amantes del instrumento y, por supuesto, del metal.

Jack Bruce, antiguo bajista de Cream, y el mencionado Jaco Pastorius, fallecido en 1982 tras una pelea en un club de Florida, y un gran bajista de jazz. Por encima de ellos, otro nombre mítico, John Paul Jones, que la revista considera la espina dorsal del sonido de Led Zeppelin. Actualmente toca en Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age).

Ya en el top cinco, Les Claypool, de Primus y Oysterhead, y el bajista que este consideró su maestro un puesto por encima: Geddy lee. El músico de Rush es reconocido por su empeño de hacerse cargo tanto de la línea de bajo como de los teclados de la banda, además de las voces, lo que le convierte en todo un espectáculo en directo.

La tercera posición es para Paul McCartney, que comenzó a tocar el bajo en los Beatles casi por accidente, después de que Stuart Sutcliffe abandonara. Aunque siempre fue más considerado por sus composiciones en los Fab Four, McCartney demostró ser además un excelente guitarrista y batería, tanto en los Beatles como en su larga carrera en solitario.

Flea, de los Red Hot Chili Peppers, no podía faltar en esta lista. Sin duda uno de los bajistas con más renombre del mundo de la música y con ese sonido tan funk marca de la casa. En los últimos tiempos, Flea ha estado estudiando teoría musical y ha montado junto a Thom Yorke de Radiohead la banda Atoms for Peace, aunque ahora se halla cerrando el próximo trabajo con los de California.

Sin embargo, el claro ganador de la encuesta es John Entwistle, de The Who, originalmente pianista. Rolling Stone afirma que la potencia de su bajo muchas veces ensombrecía la guitarra de Pete Townshend y recuerda su solo en My Generation como «probablemente el solo de bajo más famoso de la historia del rock. Entwistle falleció en 2002 durante la gira estadounidense de The Who por un ataque al corazón provocado por la cocaína.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “John Entwistle, de The Who, el mejor bajista de todos los tiempos”

  1. John Entwistle, de The Who, el mejor bajista de todos los tiempos http://fb.me/VfM2rjIU

  2. RT @gentedigital: John Entwistle, de The Who, el mejor bajista de todos los tiempos http://fb.me/VfM2rjIU

Sorry, the comment form is closed at this time.