Leyendo esto en politicaysociedad, no queda más remedio que reproducirlo:

La polémica se ha desatado en Suecia con la imagen del fotógrafo Paul Hansen, que ha ganado el premio Swedish Picture of the Year Awards 2011, publica Terra de España.

En la foto podemos ver a Fabienne, una joven haitiana de sólo 14 años que fue asesinada por la policía…

zzz1

Ahora se sabe que en el momento de la muerte de esta niña había 14 fotoperiodistas presentes, lo que ha desatado las críticas y un debate sobre la ética de los fotógrafos.
La controversia empezó cuando el fotógrafo Nathan Weber publicó una fotografía en la que aparecía la misma imagen que en la foto ganadora pero desde una perspectiva en la que se ve a la niña tendida en el suelo rodeada de fotógrafos.
El debate que se está librando en Suecia gira en torno a la pregunta “¿habrían donado menos para el desastre si esa foto no se hubiese publicado? O ¿se habrían destinado menos recursos y profesionales?”.

zzz2

¿La patética belleza estética del horror hubiera sido premiada de conocerse esta vergonzosa segunda fotografía?

¿Está la profesión tan poco informada de sí misma que los carroñeros (no sólo en fotografía, como en este caso: también en el resto de las profesiones de comunicación) pueden tranquilamente hacer su agosto, y recibir y otorgar sus premios sin conciencia ético-política junto a la estética, la retórica y la poética?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *