montse-doval-es-una-privilegiada-victima-educ-L-kZAJOR

Montse Doval tiene -entre otras- la cualidad de poner el dedo en la llaga a tiempo y sin presionar -como algunos medios y presuntos colegas hacen no pocas veces- para hacer daño. Más bien lo suele poner para que no salga más sangre por esa herida.

Esta vez ha recordado que -si de periodistas y periodismo se trata- no es baladí la importancia de verificar, comprobar o simplemente referirse a hechos reales. Lo dice con delicadeza rayana en la ironía académica: Comprobar los hechos, una rutina que conviene incorporar.

Podría haber dicho que se trata de algo que conviene reincorporar, en la medida en que se trata de una rutina para algunos perdida de vista. Pero como es delicada y académica, dice que se trata, sin más, de incorporar esa rutina de la verificación de los hechos que los periodistas y los medios convierten -o tratan de convertir- en acontecimientos sociales.

Buena lección de teoría de la comunicación, que a buen seguro vendrá bien a las nuevas generaciones de profesionales. Este es su texto en Internet Política:

Con el uso de los medios sociales, se acelera la difusión de datos, pero no se asegura que esos datos sean verdad. Convendría que incorporáramos los hábitos de la prudencia y la comprobación de hechos, antes de dar por buenos los datos que recibimos.

Éste es un caso que se dio con el Papa Francisco, pero que se da con bastante frecuencia en muchos temas, se muestra un hecho -a veces acompañado de una foto que parece darle fiabilidad o un vídeo- y no se aportan pruebas de la veracidad. Se comparte, se enciende la viralidad de las redes sociales y, al final, era una moneda falsa.

¿Cuánta gente comprobó la veracidad de lo retuiteado o difundido en Facebook? No lo sabemos. ¿Cuánta gente se habrá quedado con la versión falsa? Tampoco lo sabemos.

MediaShift . Fact-Checking Social Media: The Case of the Pope and the Dictator | PBS.

Aunque sea un instante, mejor pensar en lo que aquí dice Montse.

 

2 Responses to Montse Doval, sobre la veracidad de lo que publicamos y leemos

  1. Montse Doval dice:

    Me ruborizo. Muchas gracias, Juanjo

  2. Juan José García-Noblejas dice:

    Salió así. Gracias a tí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *