Coincido con Ángel Expósito en la sustancia de la demagogia y el amarillismo del NY Times al pretender presentar la situación en España con unas fotos que no representan ni de lejos esa situación.

No coincido en que si fuera director de un diario haría un reportaje parecido, aunque sólo fuera para hacer ver la inexplicable injusticia, demagogia y amarillismo… Porque -a pesar de ironías explicativas- caería en el mismo tipo de periodismo que rechazo. A no ser que el diario tuviera (además de un alcance amplio que lo asemejase proporcionalmente al NYTimes), una sección habitual dedicada a las «patologías de la prensa» o de la comunicación pública en general, o algo semejante. Con todos sus riesgos.

En cambio, si fuera director de un diario como el ABC (que Ángel ha dirigido) me gustaría poder investigar -al menos un poco- acerca de dónde viene y a dónde va ese reportaje: por qué y para qué se ha hecho y publicado, quién ha decidido que se haga, quién ha decidido que se publique, incluyendo los cuandos y los comos. Sin duda sería éste un gran reportaje y lograría resonancia (o vergonzante silencio) mundial.

Un gran diario como el NY Times merece ser investigado cuando le da un ataque tan agudo como éste, que sin duda es síntoma patente de alguna patología que no terminamos de perfilar. A no ser que pensemos que este es -con sus más y sus menos- su habitual modus operandi cuando informa de lo que pasa en otros sitios del mundo distintos de los USA, cosa que sería como para encargar un funeral de lujo para este (ahora presunto) estandarte del periodismo. En cierto modo, es otro aviso para los adoradores del Times, que quizá tienen alguna dificultad en pensar por cuenta propia.

 

3 Responses to Con Ángel Expósito, sobre demagogia y amarillismo en el NY Times

  1. JJG Noblejas dice:

    RT @noblejas: Con Ángel Expósito, sobre demagogia y amarillismo en el NY Times http://t.co/8Bz5KJ4K

  2. Juan José García-Noblejas dice:

    He intentado subir al post el video en el que Ángel habla de este asunto, pero -no sé bien por qué- el editor lo rechaza cuando introduzco el código que el propio video del ABC incluye. Así que he puesto directamente el link a la dirección del periódico. Un cordial saludo.

  3. JJG Noblejas dice:

    en repensarlacomunicacion.con : sobre demagogia y amarillismo en el NY Times http://t.co/iwn7NkJV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *