Doce vinos madrileños entre los mejores de España

Los amantes del vino en general y de los caldos de la Comunidad de Madrid en particular tienen una cita la próxima semana en IFEMA con el Salón de los Mejores Vinos de España que organiza la Guía Peñín. 

Durante los dos días de celebración, los días 29 y 30 de octubre, más de 320 bodegas presentarán 1.500 vinos procedentes de 67 denominaciones de origen, un nuevo récord para el evento que se ha convertido en el mayor encuentro de vino español de calidad a nivel nacional e internacional. Entre ellos estarán 12 vinos madrileños de las bodegas Bernabeleva, Bodegas Licinia y Península Vinicultores.

Guía Peñín solo ha seleccionado para este evento los vinos que han obtenido 90 o más puntos en la recientemente publicada Guía Peñín de los Vinos de España 2019. 

El Salón tendrá dos espacios dedicados a las 82 bodegas de podio presentes, es decir, aquellas que tienen al menos un vino con 95 o más puntos. Además, por primera vez, el evento reunirá a los cuatro vinos (un tinto, un blanco, un espumoso y un generoso) que han alcanzado los 99 puntos, la máxima calificación que otorga la guía y que no necesariamente aparece en cada edición. 

Por categorías, los vinos tintos vuelven a ser la tipología mayoritaria, representando el 62% de los vinos presentados (927 referencias). Los visitantes también podrán catar 360 vinos blancos (24%), 20 rosados (1%), 84 espumosos (6%) y 102 generosos y otras categorías (7%).

El XIX Salón de los Mejores Vinos de España es un evento exclusivo para profesionales del sector, prensa y prescriptores, que ya pueden solicitar sus acreditaciones. En esta edición, el Salón abrirá sus puertas el lunes 29 de octubre en horario de 12.00 a 20.00 horas y el martes 30 de octubre de 11.00 a 15.00, ininterrumpidamente ambos días.

Rutas de cata y actividades paralelas

Tras el éxito de la pasada edición, el equipo de cata de Guía Peñín diseñará cinco rutas de vino para favorecer la visita de los profesionales durante el Salón. Las rutas tendrán las siguientes temáticas: vinos ecológicos, blancos de guarda, elaboraciones históricas, vinos rebeldes y zonas por descubrir.

Además, el programa del Salón se completará con seis actividades y catas protagonizadas por los consejos reguladores de Cava, Toro, Catalunya, Campo de Borja y Valencia, y las bodegas pertenecientes a la marca colectiva de la Unión Europea Corpinnat.