Cerveza ecológica para animar a España

Aunque con muchas dificultades, España ha conseguido meterse en los octavos de final del Mundial que se está celebrando en Rusia y, precisamente, jugará con la selección anfitriona este domingo 1 de julio a las 16 horas. No puede ser mejor día de la semana para comenzar a mediodía tomando unas cervecitas en buena compañía con los amigos y luego ver el partido. Y en Cosechando Madrid conocemos una que os va a encantar. Se trata de La Gabarrera, la primera y única cerveza ecológica de la Comunidad de Madrid.

Se elabora artesanalmente con materias primas de primera calidad como son el agua de la Sierra de Guadarrama, procedente del deshielo de los embalses, maltas de cebada y trigo ecológicas, lúpulos ecológicos, azúcar de caña integral ecológico y levaduras.

En La Gabarrera son tres socios, que han formado una cooperativa. Nosotros nos reunimos el pasado mes de marzo con uno de ellos, Mónica Somacarrera, que nos explicó en la fábrica, situada en el municipio madrileño de Mataelpino, todo el proceso. Y no nos pudo gustar más.

Tienen 4 cervezas distintas ( La Maliciosa, Samburiel, Siete Picos y La Barranca) que se diferencian de las demás que hay en el mercado porque son dobles y triples maltas, tienen lúpulo, no llevan conservantes y no están filtradas, por lo que la levadura sigue fermentando en la botella y eso da grandes matices de aroma y sabor. Además, hay que destacar que todas están cocinadas a fuego. Os contamos cómo es cada una:

– La Maliciosa: cerveza triple malta y fuertemente lupulada. Cuerpo medio con caracteres herbales, boscosos y con notas a cítrico. Aroma floral y matices afrutados.
Debe su nombre a la montaña a los pies de la cual está Mataelpino.

– Samburiel: Triple malta, herencia de las Pale Ale inglesas, lupulizada con variedades americanas muy aromáticas y matizadas. Color ámbar oscuro, turbia, con cuerpo medio, afrutada y seca. Sabor, aromas y amargores a lúpulo americano y cítrico, sin dominar sobre la malta.
Debe su nombre a un río de la zona.

– Siete Picos: Cerveza doble malta,suave y refrescante, de amargor moderado. Con cuerpo medio. Gasificación media. Aromas y caracteres a bosque y a miel.
Debe su nombre a una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama.

– La Barranca: Cerveza negra de trigo, triple malta, suave con cuerpo medio y color café. Presencia de caracteres dulces y a chocolate. Gasificación media y aromas a lúpulo y levadura.
Debe su nombre a este valle madrileño.

Es difícil elegir una de ellas, ya que todas tienen un sabor que las hace diferentes, así es que la mejor forma de saber cuál es la favorita de cada uno es probándolas. Se venden en la fábrica (Plaza de Santa Agueda, 7, Local 1- Mataelpino), en la web de La Gabarrera y en supermercados ecológicos por 2,90 euros el tercio. Ya nos contaréis cuando las probéis cuál es vuestra favorita. Los partidos de España son un buen momento para degustar la que es la única cerveza ecológica de la Comunidad de Madrid.

Mamen Crespo Collada

Fotos: Chema Martínez