Ponle color a la dieta con las hortalizas de Madrid

Todos los años lo mismo. Uno de los propósitos que nos marcamos cada vez que damos la bienvenida a un año es comer menos y mejor. Otra cosa es que cumplamos nuestro reto. Lo que está claro es que las hortalizas no pueden faltar en nuestra dieta. Si eres de los que se han propuesto empezar el año comiendo bien, no dejes de leer. Y es que nos hemos ido a San Martín de la Vega, al sur de la Comunidad de Madrid, a recoger verduras de invierno para incluir en nuestro menú.

Y allí nos hemos hecho una pregunta: ¿es posible no aburrirse con el verde? Pues claro que lo es. En primer lugar, por la cantidad de verduras de temporada que hay ahora mismo en el mercado; y, en segundo lugar, porque El Huertecito, que es la marca con la que comercializan José Retuerta y Emilio Retuerta sus hortalizas madrileñas, ha apostado por la innovación sembrando coliflores moradas o amarillas, que no solo están buenísimas, sino que aportan un color estupendo al plato.

 

 

 

 

No obstante, quienes lo prefieran pueden seguir optando por la coliflor que todos conocemos. Pero es posible no repetir verdura en toda la semana. Y es que, ahora mismo, en la Comunidad de Madrid, se están recogiendo repollo, lombarda, brócoli y coles de Bruselas, que se sembraron entre julio y noviembre. Podremos disfrutarlas hasta bien entrado el mes de marzo, que es cuando se terminarán. Pero hay más, porque en la región, en estas fechas, también es posible encontrar acelgas o espinacas, con las que preparar unas ricas ensaladas, que también contribuirán a no abandonar nuestra dieta.

 

 

 

Y todas ellas, de la huerta a nuestra mesa directamente. Y es que El Huertecito solo vende en su tienda, ubicada en San Martín de la Vega, y en el Mercado de la Cámara Agraria que se celebra el primer sábado de cada mes en la Casa de Campo de Madrid. Allí podemos encontrar las coliflores de colores a 3 euros/pieza, y la coliflor normal, el brócoli y la lombarda a 2 euros/pieza.

Pero si hay una verdura por excelencia por la que todos apostamos por sus propiedades a la hora de hacer dieta, esa es, sin duda, la alcachofa. Pues estamos de suerte porque también se está cosechando en la Comunidad de Madrid. ¿Quién dijo que hacer dieta es aburrido? Ahora, los madrileños, ya no tenemos excusa.

Mamen Crespo Collada

Fotos: Chema Martínez (jefe de Fotografía del periódico GENTE)