La mesa de Navidad, con alimentos de Madrid

Ya está aquí la Navidad y os tengo que revelar que me apetecía sorprenderos con un buen regalo, aunque he de reconocer que, al final, el obsequio también me lo he llevado yo. A lo largo del artículo entenderéis por qué. Mi presente para todos los lectores de este blog es un menú para las comidas y cenas de estos días en el que solo hay alimentos de la Comunidad de Madrid. Y es que es posible cocinar un menú completo compuesto solo por productos de la región.

 

 

 

 

 

 

 

Hace más o menos un mes me puse manos a la obra y junto con mi inseparable fotógrafo Chema Martínez, me puse a cosechar Madrid para ese menú.

Conseguí las mejores verduras, de El Huertecito, de San Martín de la Vega; los únicos embutidos ibéricos de cerdos cien por cien ibéricos de la región, de JP MARABOTTO; los quesos de cabra y oveja de ALIMENTOS DE MIRAFLORES DE LA SIERRA; las anchoas de Conservas Sanz; los conejos de Fresno de Torote, los cabritos de la Sierra de Guadarrama y las fresas ecológicas de San Sebastián de los Reyes. Todos ellos productos que consideré propios para un almuerzo o cena de estos días festivos, que han estado acompañados de garbanzos de Daganzo, de los que ya os he hablado en otras ocasiones porque no me pueden gustar más, y de aceitunas de Campo Real, que muy amablemente me trajeron desde la Cámara Agraria de Madrid

 

 

 

 

 

Ya tenía todo lo necesario para mi menú y planteé los platos para incluir los alimentos, pero me di cuenta de que construiría una propuesta sin encanto, así es que pensé en buscar un experto que convirtiera en especial el menú. Y lo encontré. El chef ejecutivo del hotel The Westin Palace, José Luque, uno de los mejores cocineros que ha dado este país, sin dudarlo, se embarcó en esta aventura y ha creado una propuesta irresistible. Gracias de corazón Luque.

 

 

 

 

 

Los embutidos, los quesos y las anchoas los ha contemplado de aperitivo y como platos principales ha elegido ‘Muselina de coliflor y cous-cous de brócoli’, ‘Repollo aliñado con conejo en escabeche de cítricos, aceitunas de Campo Real y garbanzos fritos’ y ‘Cabrito asado, ensalada de lechuga, tomate y cebolleta’. Para finalizar, un postre increíble: ‘Infusión de fresas con sorbete de limón verde’. 

El menú estaba ideado y ya solo quedaba cocinarlo y hacerle las fotografías para entregaros, a través de estas líneas, mi regalo navideño. Sin embargo, pensé que no compartir esa propuesta gastronómica en la mejor compañía era un error. Y así se me ocurrió invitar a degustar el menú a los agricultores y ganaderos que me habían abierto las puertas de sus explotaciones semanas atrás. El pasado martes, 19 de diciembre, gracias al maravilloso equipo del hotel The Westin Palace, nos dimos cita bajo su cúpula los productores (José y Emilio Retuerta de El Huertecito de San Martín de la Vega; Hugo Vela de Finca Monjarama de fresas ecológicas de San Sebastián de los Reyes; José Luis Pinto Marabotto, de Ibéricos JP MARABOTTO; Víctor Manuel Núñez, ganadero de cabras de Guadarrama; Jesús Sanz de Conservas Sanz, en Arganda del Rey;  y Carlos Muñecas, propietario de Vermut Zarro, en Fuenlabrada). 

También me acompañaron la secretaria de la Cámara Agraria, Teresa Niño; la veterinaria de la Asociación de criadores de Cabra de la raza guadarrameña, Paloma Díez de Tejada; y el presidente de esta Asociación, Juan Antonio Martín del Pozo. Además, no quisieron perderse esta acción, denominada ‘Madrid: Origen y Destino’, que hemos hecho conjuntamente el periódico GENTE, del que ya sabéis que soy redactora jefe, y este blog, el editor de GENTE, Fernando Ibáñez, y nuestra redactora Liliana Pellicer. Aunque no sale en la imagen, detrás de la cámara estaba Chema Martínez, jefe de Fotografía en el periódico y una gran ayuda para mí en este blog. Desde aquí quiero agradecerle públicamente todo lo que hace. También aprovecho para dar las gracias por su gran colaboración, cariño y entrega a Paloma García, responsable de comunicación y Relaciones Públicas del hotel. Da gusto trabajar con buenos profesionales.

 

 

 

 

 

No penséis que en nuestro menú tan especial se me olvidaron las bebidas. El aperitivo lo regamos con Vermut Zarro, tanto rojo como blanco, de Fuenlabrada; y el resto de los platos con vinos de Alma de Valdeguerra, de Bodegas Laguna, en Villaconejos. 

 

 

 

 

 

Como os he dicho al principio, yo os regalo esta propuesta de menú para que podáis crear la vuestra sabiendo que es posible hacer un menú navideño solo con productos de la Comunidad de Madrid, pero os revelo, y ya os habréis dado cuenta, de que yo he recibido también un enorme obsequio gracias a la propuesta de José Luque, a la compañía de los productores y a un enclave tan maravilloso como lo es el hotel The Westin Palace, en pleno centro de la capital. Es posible unir campo y ciudad en Madrid. Una vez más ha quedado demostrado.

Mamen Crespo

Fotos: Chema Martínez