La mitad de cosecha de uva en Madrid

El vino que se elabora en la Comunidad de Madrid no tiene todavía, ni de lejos, el lugar que merece. De ahí que los productores de la región no cejen en su empeño de dar a conocer su producto a todos los ciudadanos madrileños.

El lunes se celebró el Salón de los Vinos de Madrid en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, un evento que ha alcanzado la mayoría de edad, en el que se dieron cita 37 productores del medio centenar de bodegas que comprenden la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Con este Salón, que inauguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, intentan alcanzar su objetivo.

Durante la cita, dieron a conocer los datos de la vendimia de 2017, que no han sido nada positivos. Y es que las heladas primaverales, las tormentas de granizo estivales y la sequía han dejado su huella en la cosecha. En concreto, se ha alcanzado una producción de 8.491.829 kilos de uva, lo que supone un 45% menos que el año pasado. No obstante, desde la Denominación de Origen han asegurado que, a pesar de la baja cantidad, la cosecha ha sido buena, con parámetros óptimos en cuanto al estado fitosanitario del viñedo y de la uva.

Una vez finalizada ya la temporada de vendimia, la actividad se centra ahora en las 50 bodegas de la DO Vinos de Madrid donde, según las previsiones que maneja el Consejo Regulador, se espera un incremento de 187.436 botellas más contraetiquetadas con respecto al mismo periodo de 2016, es decir, un 6.82% más.

En cuanto a las exportaciones, hay que destacar que alcanzaron una facturación de 1.715.389 euros en 2016-2017. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos –que adquirió más del 63% del total de botellas exportadas-, tras el que van Alemania, China, Suiza y Suecia.

En las próximas semanas visitaré algunas de las bodegas para dar a conocer más en profundidad los vinos madrileños y recomendaros por cuáles podéis apostar en vuestra mesa en las próximas Navidades. Como adelanto, os dejo fotos de dos de mis vinos preferidos: Alma de Valdeguerra, de Villaconejos, y Femme, de Colmenar de Oreja, que han estado presentes en este Salón. Pero hay muchos más…

 

 

 

 

 

 

 

Mamen Crespo Collada

Fotos: Chema Martínez