Del agricultor al consumidor en el mercado

Ya sabéis que persigo un único objetivo, que no es otro que dar a conocer las producciones agrícolas y la ganadería de la Comunidad de Madrid. Y en los mercados de productores he encontrado a los mejores ayudantes para lograrlo, ya que tienen el mismo reto que yo porque ellos son los principales interesados.

Fue en junio de 2015 cuando me acerqué por primera vez a un mercado de este tipo en Madrid. La Cámara Agraria de la región organizaba aquel sábado caluroso una muestra ganadera en el marco de su habitual Día del Mercado de la Casa de Campo y hasta allí me desplacé para conocer ‘un situ’ sus puestos y aquella iniciativa que me convencía muchísimo. Y no me defraudó. Desde entonces voy siempre que puedo.

Todo lo que descubrí me atrapó. Los agricultores tienen sus puestos donde una vez al mes venden sus productos. Entre muchos otros, nos podemos encontrar con aceite de oliva de Villarejo de Salvanés, con verduras de Aranjuez o Villa del Prado, con cervezas artesanales, con miel ecológica de Cobeña, con quesos de Miraflores, con garbanzos de Daganzo y con vinos de Navalcarnero, Torremocha del Jarama o Villaconejos. Lo mejor, poder charlar con el agricultor sobre su producto.

 

 

 

 

 

El Día de Mercado se celebra el primer sábado de cada mes, entre las 10 y las 15 horas. En 2017 solo quedan dos jornadas: la del 4 de noviembre, que se dedicará a la miel y a las mermeladas, tal y como ya ha adelantado la Cámara Agraria de Madrid, y la del 2 de diciembre. Para ver la muestra ganadera de la que os hablaba al principio habrá que esperar, si todo sigue como está previsto, al mercado de junio de 2018, el único del año en el que los ganaderos madrileños se desplazan con sus animales para que los más pequeños y los adultos disfruten de ellos.

En la Muestra de Ganado en vivo, que es como se la denomina, se pueden admirar cabritos de la Asociación de Criadores de la Raza de Guadarrama, corderos de la Asociación de Criadores de la Raza Colmenareña y Rubia de El Molar, razas 100% autóctonas de la región, ovejas de la raza Lacaune o de la raza Assaf, bueyes y vacas, entre otros, dependiendo de la edición.

 

 

 

 

En junio de este año, este Mercado ha cumplido sus seis años de vida. Solo espero que sean muchísimos más hasta lograr el objetivo de que todos los madrileños ahora y la mayor parte de los españoles en el futuro, conozcan que la Comunidad de Madrid tiene productos buenísimos que salen de su tierra y de sus animales.

 

Mamen Crespo Collada

 

DATOS

DÍA DE MERCADO DE LA CÁMARA AGRARIA DE MADRID

RECINTO FERIAL CASA DE CAMPO

C/PASEO DEL ÁNGEL, 4 MADRID