Garbanzo madrileño para el cocido madrileño

Que el cocido es un plato típico madrileño es algo conocido por todos. Sin embargo, pocos son los que se imaginan que sus garbanzos también pueden ser de la Comunidad de Madrid. Y es que, aunque no es muy frecuente porque no hay una gran producción de esta leguminosa en la región para dar respuesta a la demanda de los numerosos restaurantes, es posible encontrar cocido madrileño con garbanzos de Madrid.

En concreto hay que desplazarse hasta la localidad de Alalpardo, situada al Noreste de la Comunidad de Madrid. Allí se encuentra uno de los restaurantes más conocidos de la región por el buen cocido que preparan, ‘El Toril’ . Al frente están Javier Salvador y su madre, Paloma Rivas, que me recibieron hace unos días para que probara este plato típico de su casa. Desde luego que la fama que tienen en la zona Norte de la Comunidad es muy merecida porque es uno de los mejores cocidos que he probado en mi vida. Como detalle os diré que se hace en el horno, algo que le aporta un toque y un sabor especial.

Compartí el almuerzo con mi amigo Tomás Páramo, que vive en Alalpardo, Paloma, Javi y Alberto Godín, el propietario de Garbanzos de Daganzo

 

 

 

 

 

 

Javi está al frente de la cocina de ‘El Toril’ y es el que prepara todos los platos que forman parte del cocido: la sopa de fideos, los garbanzos acompañados de diversas carnes y la morcilla con el repollo. Le apasiona estar entre fogones, pero también su pueblo y, por eso, se ha dedicado desde que tenía tan solo 16 años al restaurante que fundaron sus padres en 1991 en la localidad.

De todos los alimentos de este cocido madrileño me he quedado con la morcilla y no sólo por lo rica que está, sino también porque se elabora en Alalpardo, en la carnicería de los antepasados de Javi, a la que su prima Ángela Rivas ha querido devolver el esplendor del pasado. Con poco más de 20 años, esta vecina de Alalpardo elabora todas las semanas, junto a su padre, Ángel Rivas, las morcillas que su primo tiene en el restaurante, pero también chorizos, chistorra o fuet, entre otros. Los vende tanto en la carnicería como en el Mercado de Vallehermoso de la capital, donde La Artesa de Alalpardo, que es la marca con la que comercializan, tiene un puesto de venta al público. La receta que utiliza Ángela es la de sus bisabuelos.

Ángel Rivas preparando la carne para los chorizos
Ángela Rivas atando los chorizos
La Artesa de Alalpardo

 

 

Pero aunque la morcilla esté riquísima, el verdadero protagonista del cocido es el garbanzo, que también es madrileño. En concreto, de un pueblo situado a pocos kilómetros de Alalpardo, Daganzo. Allí cultiva esta legumbre Alberto Godín, que recogía la cosecha de 2017 el pasado mes de agosto. Son los garbanzos que ahora Javi utiliza para su cocido. Y no me extraña, porque no pueden estar más ricos.

En pleno mes de octubre, aunque las temperaturas no acompañen, no hay mejor plan que escaparse a Alalpardo para disfrutar del cocido madrileño con garbanzo madrileño.

Mamen Crespo Collada

Fotos: Chema Martínez (GENTE)

DATOS

El Toril                                                                                                                                                                                 La Artesa de Alalpardo

Plaza de la Comunidad de Madrid, nº 7 Teléfono: 676 97 22 20                                                             C/Calvo Sotelo, 5 Alalpardo (Madrid)

Todos los miércoles cocido. Otros días con reserva previa                                                                                       C/Vallehermoso, 36 Madrid