Pintor, artista, marketing, el negocio en la persona: notas sobre Salvador Dalí.

Notas sobre un poeta de colores y formas, de un cráneo prestidigitador. Dalí era su propia campaña de publicidad, era marketing personal, era emprendedor y creó su propia empresa: él fue su empresa. 

Nace un 11 de mayo de 1904, en Figueres, Girona. Hijo de familia acomodada, el padre era el notario de Figueres. «Salvador» había sido el nombre de su hermano, muerto 3 años antes de que él naciera. Pero en realidad el -Salvador- fue él ya que hasta que no llegó sus padres no hallaron consuelo al desasosiego de la muerte del «hereu» (heredero)

No aprendió gran cosa en la escuela y a nada daba más importancia que hacer justo lo contrario de lo que todo el mundo hacía. Su prodigiosa imaginación le llevaba a pensar y llevar a la práctica actos antisociales y hacia si mismo como el placer de tirarse por las escaleras para ver las reacciones de sus compañeros de clase. No contaba con 6 años y ya había pintado un paisaje en una postal mostrando su excepcional talento.  

El genio empezó a forjarse en el lavadero del último piso de la casa, ese improvisado estudio fue su refugio donde hacía reproducciones de pintores renacentistas y donde satisfacer el anhelo de soledad que llegó a convertirse en una manía. Allí daba rienda suelta a su fantasía. Allí jugaba a ser un genio. Sus padres desesperados ante sus ataques de egocentrismo y sabiendo de su pasión por la pintura decidieron llevarlo a vivir a casa de su amigo pintor Ramón Pitchot. Allí, rodeado de arte, rodeado de otra forma estética de plasmar la vida, de otra visión pictórica que la que había aprendido hasta ahora, estudiaba febrilmente los efectos atmosféricos de la luz de los cuadros de Pitchot. En la casa de verano de Cadaqués también se recreaba y se dejaba iluminar por el poder del paisaje rocoso y del mar Mediterráneo. Fue Pitchot el que vio que debía convencer a sus padres para que le apuntaran a clases de dibujo y formar técnicamente ese talento. En 1921 muere su madre y su padre se casa con su tía, hermana de la fallecida, emocionalmente fue duro que su padre sustituyera a una mujer por otra yendo a lo práctico y sentimentalmente el niño Dalí se sintió decepcionado.

En 1921 pasa el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Madrid a pesar de no ajustarse al formato que le exigieron los examinadores valoraron la calidad del dibujo que tenía. En esa etapa por Madrid conoce a Buñuel y Lorca con los que tendría una gran amistad y llegó la fusión de la poesía, la palabra, la pintura, el cine: la fusión del arte en sus variadas formas. Dalí se dio cuenta de que los maestros de la Academia no le iban a ofrecer nada de interés y, éstos, lo encontraban frío, demasiado cerebral, aunque ingenioso y con una gran habilidad manual.

Al mismo tiempo y con tantas influencias del lugar de encuentro por excelencia de principios del siglo XX, la Residencia de Estudiantes, conoció la obra de Freud, «La interpretación de los sueños» que vendría a ocupar un lugar central en su vida y obra. Es en esta etapa donde sus excentricidades empiezan a formar parte de su realidad y de su ser. Las vanguardias artísticas estaban transformando el arte y él era parte de esa transformación. En 1927 viajó a París, fue a conocer a Picasso al que se presentó diciéndole que había ido a su estudio antes que al Louvre, demostrando así la emoción que tenía por conocerle. En 1928 vuelve a París ya con una fama que empezaba a despegar, él tenía claro que el foco estaba en la Ciudad de la Luz y allí es donde debía batallar. Es en París donde toma contacto con un grupo importante de poetas, artistas y donde se mete de lleno en el movimiento surrealista capitaneado por André Breton.

autoretrato

 

De vuelta de su inspirado viaje a París y aislándose para crear tranquilo, se instala en Cadaqués donde recibe visitas de artistas del grupo surrealista parisino, de amigos como Lorca o Buñuel y allí también surgió su pasión fanática por Gala, por entonces la esposa del poeta Paul Éluard. Hasta el punto que el poeta volvió a París y Gala se quedó para siempre con Dalí. A partir de este punto su biografía ya es más o menos conocida, vendría ya su éxito artístico acompañado de etapas en New York, París, viajes por todo el mundo… sin dejar su rincón idílico donde hallaba reposo en su casa, con su amor y su mar: Cadaqués.

cadaques (1)

Se dejó seducir por el surrealismo no solo en las formas artísticas si no que lo practicaba en su filosofía de vida, dejando así que todo elemento lógico y racional pasara a un segundo plano en favor de lo irracional. Tocó todas las formas de arte y expresión: pintura, cine, escritura, publicidad donde colaboraba con otros artistas o creaba en solitario con la finalidad de sobrepasar lo real mediante el automatismo psíquico de lo imaginario y lo irrazonable. Hizo de su vida un espejo del surrealismo o como el mismo decía: «El surrealismo soy yo»

tumblr_mcu3qxMzq01qfdlxyo1_1280

¿Sabías que diseñó el logo y dio una idea brillante para Chupa Chups?

dali-elgran-masturbador

El gran masturbador, 1929

¿Conoces sus obras? ¿Crees que simplemente es un loco, marketing en estado puro o un genio muchas veces incomprendido?  Deja tu comentario, gracias  🙂

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.