Novedad editorial: Curiosón

No nos engañemos, Fulgencio Pimentel, como editorial, es un bien de interés general y permanente. En junio sacan “Toreromaus” de Los Bravú, una maravilla recuperada de Beto Herández, y Culto Charles, de José Ja Ja Ja. Todos entrarían en mis recomendaciones y apetencias. Pero por destacar, y como inaugura la línera “Fulgencio Pimentel e hijos” de obras para niños de la casa, hoy me detengo en Curiosón:

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Con su traje de buzo del siglo XIX, Curiosón se zambulle en las profundidades marinas para explorar los secretos y maravillas que allí se esconden. En su fantástico viaje subacuático, nuestro joven protagonista viajará junto a criaturas grandes y pequeñas, adorables ypeligrosas, descubrirá galeones hundidos e incluso antiguas y misteriosas ciudades sumergidas.

Sin utilizar una sola palabra, Matthias Picard desarrolla una sencilla, mágica y exuberante historia fantástica en el escenario de las 20.000 leguas de viaje submarino, un parecido que se intensifica con las artesanales y detalladas ilustraciones a página completa, remedando el estilo de los grabados que ilustraban aquellas historias. Como en el clásico de Verne, aquí la aventura se completa con la contemplación deescenarios fascinantes y el descubrimiento deun nuevo mundo.

Curiosón, un auténtico tributo al libro como objeto, ha sido delicadamente producido con una tecnología de 3-D mucho más rica de lo que auguran las profundidades de tinta china de sus dibujos, convirtiendo la fantasía de sus páginas en decorados casi tangibles. Este álbum de gran formato incluye en su interior dos pares de gafas anaglíficas, para que niño y adulto puedan compartir una y otra vez toda la diversión de su viaje compartido al corazón del océano.

Para lectores de 3 a 10 años. [NdP]

Curiosón. Viaje al corazón del océano, de Matthias Picard. Fulgencio Pimentel. Junio.

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Novedad editorial: Fútbol

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La niña que quiso ser futbolista y acabó triunfando en las máximas categorías profesionales masculinas, los dos amantes que compartían vestuario y terminaron convertidos en máximos rivales sobre la cancha, el misterioso equipo de un pueblo de la sierra que llegó de las estrellas, el chocante episodio del artista contemporáneo que se hizo cargo de un club de Primera División, la verdadera historia del equipo de una localidad de la Costa del Sol dominado por un magnate corrupto… Éstas y otras son las historias que se entrelazan en Fútbol. La novela gráfica, que se plantea como unas Mil y una noches del balompié. [NdP]

FÚTBOL. La novela gráfica, de Santiago García y Pablo Ríos. Astiberri, julio.

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ORGULLO Y SATISFACCIÓN, VVAA

Pocas veces la aparición de un cómic se enmarca en su propia turbulencia y requiere del conocimiento de sus propios antecedentes como Orgullo y satisfacción. Si algún extraterrestre no sabe de lo que estoy hablando, le recomiendo la lectura del artículo de Gerardo Vilches en Entrecomics donde se detalla con precisión el asunto.

Tras la diáspora, el primer panorama personal de los autores que habían decidido abandonar un barco con capitanía censora no dejaba de ser descorazonador. No puede ser fácil pasar de la estabilidad laboral (trabajando en lo que te gusta y donde te gusta) a una enorme “¿“. Pero si algo tenía que pasar, ha pasado lo mejor. Porque hablamos de un grupo de creadores, gente inquieta y con talento para arremangarse y dar su propio puñetazo en la mesa. Si RBA aporreó para censurarnos, nosotros lo haremos para gritar más alto. Sin cadenas, con libertad y apostando por la red de redes. Orgullo y satisfacción es la respuesta a todo lo que está pasando, dentro (censura, ética y futuro) y fuera (la coronación, el referendum que no veremos, las instituciones y los medios ante la realeza española…). Y ha sido, ya, un éxito editorial sin precedentes: a las 20’20 del 19 de junio, tras unas pocas horas de estar disponible en descarga al precio de 1’50 € mínimo, ya se habían vendido 25.000 ejemplares. Virtuales, por supuesto, porque para salir en fecha lógica (ya, ahora, antes de la coronación) no procedía pensar en papel, distribución y puntos de venta.

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La importancia de todos estos hechos es enorme, opino: cierto que es un caso de singularidad evidente, pero solo podemos asombrarnos (y celebrar) el exito sin precedentes ante una propuesta de historieta como esta. Un grupo de autores aprovecha las muy adversas circunstancias de su entorno, las convierte en combustible para alimentar una necesidad creativa, la autogestionan (do it yourself, o con ¡Caramba!, que es decir más o menos con Manuel Bartual, parte por tanto de los autores que se han ido del El Jueves), la miman desde una turmix de sentimientos a flor de piel y a través del talento particular de cada autor la ponen en la calle… y la experiencia barre brutalmente con todo, y vende lo que no está escrito.

Se puede matizar, un agorero fúnebre podrá decir que es una supernova  precediendo a la muerte del universo todo, o que es un caso absolutamente aislable, o que…

Mirad, cuando pienso en Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Manuel Bartual o Paco Alcázar pasando de la sensación de horror vacui tras dejar El Jueves a este momento, un hoy que los señala como ejemplo de ética que Puede (lo de que podemos… era esto, ¿verdad?) tosdos los matices me sobran. Porque creo que estos artistas han tenido un valor asombroso, una inhumana capacidad de recuperación, una capacidad de aguantar con todo y tirar hacia adelante que, jalonada con 25.000 ventas, me parecen una lección. Tomad nota. Tomémosla.

Además tenemos un cómic, Orgullo y satisfacción, que os aseguro que no es que sea una lectura muy compatible con las tablets (no digo de la panttalla del pc, la leí en mi tableta) sino que estas páginas hacen el amor a la luz de la luna con el dispositivo. Orgullo y satisfacción es un archivo y está pensado como tal, para lectura en pantalla. Y repito, ha triunfado. ¿Cambio de paradigma? insisto en la singularidad de este cómic, pero una cosa es vender 20 mil copias en un mes y otra rebasar esa cifra en unas pocas horas, por mucho que sea El Momento. Será interesante ver si al efecto “arrancada en el momento justo” le sigue un número de ventas interesante.

Y bien, no estoy hablando del tebeo, ¿eh? No, ni lo haré demasiado, por 1’50 (un café, joder) puedes leerlo ya sin esperar a que yo te diga que está muy bien. ¡Compra aquí y conoce al Semi dios!!!!…

la foto

Sí quiero señalar, no obstante, que se ve toda la carne en el asador en cada viñeta, que hay chistes de los que te sacan carcajadas, que no es un material escatológico o hiriente sino crítico, punzante y reflexivo a la vez que muy cachondo. Y que Manel Fontdevila merece una calle a su nombre (que podría inaugurar Felipe VI, je) porque siempre supera mis expectativas, que Monteys propone un elefante mágico desternillante, y que Luis Bustos ha creado con su Semidios (ver foto arriba) una miniatura que justifica por sí sola esta aventura delirante, positiva, emocionante y sí, histórica.

 

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Montando una exposición.

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Novela gráfica en “Página 2″

El notable espacio sobre literatura “Página 2″, que se emite en La 2, se ha centrado muy mucho este domingo en la novela gráfica.

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Puedes velo en streaming aquí

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“Do cómic á novela gráfica. A banda deseñada en España no s. XXI”

Do cómia á Ng. A BD en España no s XXI

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Pronucniamiento sobre el caso El Jueves

En los días post “Juevesazo” me he pronunciado en mi blog personal, “EL Octavio Pasajero”. Por si alguien no lee esa bitácora, voy a colgar aquí los dos posts que sobre el asunto he escrito.

 

El 5 de junio:

La noticia del día, para mí, es la censura anticonstitucional que el grupo RBA, al que pertenece la revista El Jueves, ha ejercido sobre el semanario satírico, prohibiendo la salida a la calle esta semana con esta portada:

No creo que esta decisión provenga de otra vía que una presión, a su vez, de “la Casa”, pero no exime ello de culpa a RBA, claro.
Paseándose el artículo 20 de la Constitución por el arco triunfal (“Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”) se ha vetado, precisamente, el derecho a expresar y difundir ideas. El humor, la sátira, el escarnio del bufón, otra vez en la picota. Qué bien nos viene el humor en España, para recordar que nuestra democracia aún tiene vergonzosas grietas, que es demasiado joven para que nos la creamos inmutable y sacrosanta. Que sigue en construcción y precisa mejoras urgentes.
Bueno, esto es un exabrupto ante una vejación ignominiosa, pero los hechos se han precipitado, la lista de nombres que colaboran con El Jueves que ya han declarado que abandonan la cabecera es de órdago (a las 21 horas):
Albert Monteys
Manel Fontdevila
Paco Alcazar
Manuel Bartual
Luis Bustos
Guillermo
Isaac Rosa
Bernardo Vergara

Su lección de ética, de compromiso con la libertad del artista tomada con valor, en caliente pero sin duda meditadamente, les engrandece.
Ya lo digo aquí, si montan “su” Tío Vivo, yo compro. Por ética personal, y por apoyo a gente que conozco, aprecio y admiro. Porque además, son la crema del humor sin mordaza en este país que no tolera el humor si no es políticamente correctísimo.
Abrazos de oso a todos ellos y a los que les sigan.

El 7 de junio:

“El Jueves se autocensura”, ya son varias las veces que veo/escucho esta frase estos días, y no sé, pero yo no lo veo.
“El Jueves se ha vendido”, puede ser el titular. Hace años y a RBA. Pero ahora son de RBA, RBA es su cúpula con poder decisorio, y decide retirar un huevo de copias de la revista antes de repartirla, cuando la tienen a punto e impresa.
Me parece que acusar a El Jueves de, no sé, cobardes, autocensurados, no es lo suyo. El problema es otro, es estar en un barco mayor y que ese barco, sí, obedece a intereses y poderes que a la que le dicen, “haz esto” “no hagas esto”, obedecen caiga quien caiga. Estamos pues ante el tema del do it yourself o atente a las consecuencias. Lamentablemente, dentro de las “consecuencias” no debía contemplarse un ataque a un derecho fundamental (Título Primero d la carta magna) de nuestra constitución, el que cita el artículo 20. Dicho artículo proclama el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” Y además añade que “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

Otro asunto feo, muy de redes sociales y muy de estrechez de miras es cierta ola acusatoria dirigida hacia los autores que permanecen en el seno de la revista. Cierto es que los “caídos” aquí lo que están es demostrando una dignidad, una ética y unos cojones (remember: colaborar en El Jueves, sueldo fijo, etc.) que hay que aplaudir y apoyar. Pero hacia quienes quedan en la revista solo cabe el respeto absoluto (remember: colaborar en El Jueves, sueldo fijo, etc.) La vida es más compleja que un perfil de Facebook, cada cual obra según los motivos que esa complejidad le proporciona, y solo cabe apoyarles también, y desear que ojalá consigan hacer de El Jueves lo que tiene que ser El Jueves.

EN RESUMEN, y como sabio consejo a toda revista satírica, dado el horno,sus características y que está como está, recomiendo, de pretender usar el humor sobre la familia real, aplicar el finísimo sentido de la ironía de la ya famosa portada del siguiente rotativo:

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Las salas de un museo (y tres)

¿Y a qué autores vais a poder ver en el Museo de Pontevedra?

"El Sexto" edificio del Museo de Pontevedra, pronto, casa del cómic.

“El Sexto” edificio del Museo de Pontevedra, pronto, casa del cómic.

Estoy exponiendo en uno de los centros de arte más potentes de Galicia, gracias a una apuesta franca de la propia entidad así como de la Diputación, que han valorado al cómic como algo digno de todo el interés. Estoy exponiendo para el público general, y al tiempo, es evidente, para todos los amantes, entendidos y seguidores del “noveno arte”. Querría llegar a todos y emocionar a todos. Tela, sí.

Mi idea es una representación no por pequeña menos importante. Heterogénea, de incuestionable prestigio y de actualidad, claro… siglo XXI, reza el título de la expo.

Autores con premios de empaque, con carreras más que sólidas, con repercusión internacional incluso. Autores que muestren la diversidad de estilos del cómic nacional, la efervescente excitación de este pequeño mundo de creatividad plena que es la historieta en tiempos de novela gráfica. Autores que editen en España.

Como comisario apuesto y defiendo esta generación que es intergeneracional (de vieja guardia siempre en la brecha a los valores nacidos como artista en “los dosmiles”). Como codirector de una revista de teoría como CuCo, Cuadernos de cómic, defiendo esta tesis absolutamente: vivimos un momento creador magnífico, que se materializa además en una atención mediática desde la curiosidad, el conocimiento y un respeto que no tiene parangón en nuestra historia. Como crítico y divulgador tengo, evidentemente, mis preferencias. También como lector. Pero considero que todos los autores que expongo en Pontevedra son unos Primera Fila incontestables, que engrandecen al noveno arte con su obra y trayectoria.

Son:

Paco Roca.

David Rubín.

Santiago García (guión de “Beowulf”, con Rubín).

Santiago Valenzuela.

Kim.

Antonio Altarriba (guión de “El arte de volar”, con Kim).

José Domingo.

Alfonso Zapico.

Miguelanxo Prado.

Max.

A todos, ya, les doy mi agradecimiento público por su colaboración e infinita paciencia con servidor, un tauro cabezón capaz de mandar varios mails y llamadas en una misma tarde para atar el asunto más nimio (por mucho que me sofoque hacerlo).

Ahora, a montar el tinglado, y quien quiera, a pasarse por la inauguración el 20 de junio, o el mes que durará la exposición. No hacerlo, ya sabes, ¡punto negativah!.

 

Dos artículos preceden a este hablando del tema: “part one” y “part two”

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Las salas de un Museo (part two)

Una exposición sobre el cómic, la que preparo podrá verse en el Museo de Pontevedra del 20 de junio al 20 de julio.

Todos los años podemos acudir a ver alguna, bien en los diversos salones especializados en historieta que las promueven, bien en espacios nuevos (ejemplo, la exposición que organizó la Biblioteca Nacional en 1994 alrededor del hipotético centenario de la historieta, la dedicada a Chris Ware por The Museum of Contemporary Art, en Chicago, “Panóptica”, una retrospectiva de la obra de Max en el Instituto Cervantes…). Pero pienso que hay una cuestión insoslayable. El cómic no es un lienzo, sino un producto industrial de producción industrial, para la venta y la lectura en un mundo industrial. De adquisición y disfrute (lectura).

Los cómics se leen. Por lo tanto, estamos ante la exposición de otra cosa.
Yo, desde una propuesta modesta, voy a comisariar (palabraca inventada) una muestra de originales, unos poquitos por autor a través de los que se aprecien las fases, o algunas fases, de la creación del autor de cómics. Bocetos y páginas originales.

La cuestión se vuelve peliaguda cuando vemos que hay fases que en muchos casos ya no son “físicas”: hay autores que colorean escaneando y usando programas informáticos, por ejemplo. Para ello haremos plotters, a partir de archivos de alta calidad que los propios autores han tenido la gentileza de enviarme.

Pero el recorrido sigue, con todo, incompleto.

Con estas muestras, que pueden ser, por autor, un montante de unos seis “objetos” (o menos, según casos), seguimos sin conocer el producto final. Por eso en mi concepto de exposición de cómics era ineludible poder contar con un espacio lector, que presente las novelas gráficas de las que se exponen muestras del proceso creativo de las mismas. Por eso hemos adquirido, a modo de zona de lectura, los cómics. Exponemos cómics, ¡leamos cómics!.

Sí: he ideado una exposición para ver, y para leer. Espero que la idea os parezca buena.

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Jugando: estas imágenes sin acreditar corresponden a los autores que compondrán la exposición “Do cómic á novela gráfica. A banda deseñada en España no século XXI”. Seguro que los conocéis a todos :)
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EL POLO SUR, de Aleix Nolla

Artículo publicado en faro de Vigo

Un pequeño tebeo para contar cosas muy grandes.

“El Polo Sur” es un cómic de formato modesto (comic-book grapado) pero de contenido profundo sobre las grandes pérdidas.
elplosurportada
En 2012 Aleix Nolla era entrevistado por el sitio de referencia en línea en cuanto a divulgación de la historieta, “Entrecomics”. Ya entonces reconocía que “También me gustaría hacer un tebeo largo inspirado en el viaje de Robert Falcon Scott al Polo Sur, aunque ya se verá”. En 2014 ha salido a la luz “El Polo Sur”, un tebeo que trata precisamente estos hechos. Está claro, en fin, que Nolla sentía un interés profundo por la historia de esta expedición perdedora, que relata con exactitud cirujana. El autor barcelonés se centra en el final de esa segunda expedición de Scott, a partir del momento en que llegando a su meta los aventureros descubren haber sido ya adelantados por otra expedición. Y a partir de ahí, así lo cuenta la historia y el propio diario del expedicionario, se produce la catástrofe que llevará a la muerte de todos los miembros del grupo.
Aleix Nolla nos relata los hechos con la frialdad amable de una línea clara, y lo hace con gusto por los detalles. Maneja el ritmo narrativo, que vuelve cadencioso mediante una cuidada planificación de la página, manejando la elipsis con gran acierto y reflejando una realidad áspera sin incidir en matices angustiosos. Mientras los personajes van acusando la congelación de sus miembros, todo parece en calma en estas viñetas. Encuadres calculados, despojados de atrezo (era difícil, apenas unos hombres enfrentados a la nada polar dan para ese minimalismo escénico, claro), un contraste en la paleta cromática que hace convivir lo frío y lo cálido y mucho silencio dan un pulso especial a la obra, donde los diálogos son siempre concisos y transmiten una tranquilidad que huele a derrota. Posiblemente lo mejor por tanto de este tebeo lo encontramos en la capacidad para medir sus recursos que demuestra Nolla, con la que logra el tono buscado, tranquilo pero fúnebre, a esta desventura polar.
Apa-Apa es una de esas editoriales a gusto con el riesgo. Es verdad que “El Polo Sur” no deja de ser una narración clásica, pero no es cómoda, dado el sabor y retrogusto que nos deja su lectura. Y además se inserta en un marco editorial de apuesta permanente: desde hace tiempo Apa-Apa ha arriesgado con el formato del tebeo grapado de toda la vida, en estos días de novelas gráficas editadas en formato de lujoso y grueso libro. Mima el producto final, ojo, que pierde esa naturaleza de cosa fácilmente extinguible, pero con todo supone un retorno a uno de los signos más reconocidos del medio, el comic-book. En este envoltorio la editorial está entregando trabajos tan exquisitos como arriesgados. Nos hemos centrado en “El Polo Sur” porque su épica basada en hechos reales es sin duda un gancho eficaz, pero podríamos citar otros cómics, como el trabajo “Miedo Issue: Trabajo de clase / Nuevos románticos”, un tebeo doble, con dos cómics (de Ana Galvañ y de Marc Torices) donde se exploran angustias adolescentes sin tapujos.
Apa-Apa y su oferta, en fin, evidencia la calidad insobornada de los márgenes, y merece mucho la pena.

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