No comparemos.

Una puntilla a mi post anterior, que disertaba sobre la objetualización de la mujer en el mainstream estadounidense. Me parecen alucinantes ciertas comparaciones, y desde mi humilde opinión demuestran que hay veces que no merece la pena discutir con según quién.
Juro que he leído a gente escribir que hoy Richard Corben y Robert Crumb serían vilipendiados por su obra. Porque claro, los que no comulgamos con la imagen que de lo femenino proyecta el mainstream norteamericano, debemos ser unos retrógrados.

Eso, ladies and gentelman floating in space (cita melómana) es confundir muchas cosas, demasiadas para explicarlas en un post, así que citaré una: no es lo mismo una táctica industrial transversal, vertical y hasta oblicua para potenciar un producto donde la cosificación femenina busca unas ventas fáciles por la vía de rebajar a la mujer ante un grupo lector mayormente masculino y joven (en teoría), que respetar la intención autoral de un creador singular. Sería como comparar los anuncios de champú en el caribe con Russ Meyer o incluso Federico Fellini y su gusto por lo voluptuoso. De hecho si Russ Meyer hubiese firmado un tebeo de Batwoman yo sería el primero en interesarme por él.

Crumb, Cabanes y una superheroína de DC que se obstina por salvar el mundo, la galaxia y su breve bañador.

Crumb, Cabanes y una superheroína de DC que se obstina por salvar el mundo, la galaxia y su breve bañador.

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Sexismo en los cómics.

La última polvareda en el mundo de la historieta es bastante ridícula salvo por su fondo.
Hace un tiempo Frank Cho, dibujante con una capacidad para hacer pin ups evidente, hizo un chascarrillo que incendió la red.

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A su vez era una coña que citaba otro polémico dibujo, este sí, una portada de Manara que en su día levantó otra brutal polvareda (¿qué portada? esta).

Volvamos a la Spidergwen de Frank Cho: nalgas en pompa como la de Manara, rostro de pícara dominatriz Lolita, y Spider mirando (no a los ojos de la señorita).
Para mí el tema de fondo no era Cho, ni la cuestión concreta del Spidergwen-dibujo, muy circunstancial, si no que veo que cada vez más el mainstream utiliza lo femenino de un modo que no es el que me gusta, y que además está incidiendo en los modos de ver las cosas en el fandom. Ejemplo: cuando en ZN enseñaron el nuevo diseño que Javier Rodriguez ha creado para una Spiderwoman pizpireta, juvenil, dinámica y renovada, hubo bastantes, BASTANTES comentarios sobre las tetas del personaje.
Eso, creo, no pasa en las conversaciones sobre el nuevo Locas de Jaime Hernández, ni sobre Bella Muerte. Obras donde lo femenino no recibe el tratamiento objetual de los posados que borda Cho y tantísimo dibujante Marvel o DC. Y ojo, en estas dos Grandes también hay cosas que van por caminos más cercanos a Jaime Hernández que a Cho (hablo del enfoque de lo femenino, nada más), como el caso de la citada nueva Spiderwoman, lo cual me gusta, y arroja esperanza.
Personalmente prefiero cualquier modelo narrativo que no derive en convertir en objeto a lo femenino (aunque sea en plan coña, no es importante hasta que se hace sistemático), lo cual no quiere decir que un personaje verista no pueda ser cien mil veces más atractivo, sexy y sugerente que una playgirl en una portada Marvel. Pero cada cual que elija el tipo de narración que le interesa. Eso sí, si consumes telebasura, telebasurero al final te volverás.

La sutil diferencia

Spider Woman de Rodríguez, Viuda Negra de Cho. La sutil diferencia

Por otro lado, las redes tienden a exagerar. Que se ha hablado de casi-campaña contra Cho, yo ni flores, el tema me queda muy tangencial, lo leí en Facebook y no investigué más. Ya dije que no me parece, la anécdota, lo importante, sino el marco general en que se desarrolla el caso particular.

Pero por donde no paso es por las reincidentes comparaciones con el tema Charlie Hebdo. Nadie exige nada ni a Cho ni a Marvel, pero todo producto cultural es susceptible de la crítica (lo contrario sería censura), y por supuesto, de decidir si lo quieres consumir o no.

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RUBOR, vvaa

Rubor en Faro de Vigo.

Clik para ampliar y leer.

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Diez razones para felicitar a La Cúpula en su 35 cumpleaños

Podrían ser diez más, claro.

Cúpula

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Pregunta-tipo.

Cuando moderé hace unos días una mesa redonda en Boom!, una pregunta que saltó de entre los asistentes fue: ¿porqué es tan difícil encontrar cómics para niños?

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Es un estribillo habitual pero que si lo reflexionamos un poco carece de base. Bien, es cierto que yo mismo puedo decir que me resulta difícil comprar cómics a mi hijo, pero también deberé añadir “me resulta difícil comprale… los cómics que a mí me gustan para regalarle”. Si realmente eliminamos el factor selectivo como compradores adultos y dejamos que sean las características intrínsecas de los cómics los que hablen del tipo de lector al que aspiran…¿realmente hay problemas para encontrar hoy por hoy cómic infantil Hablando en plata: si consideramos todos los géneros y latitudes, ¿no hay suficientes cómics infantiles en el mercado?
He jugado, acercándome a la web Whakoom, y he recontado tebeos para niños y chavales, digamos que hasta trece años más o menos. He prescindido de rellenos: si dudo de los contenidos, no lo recuento (así, cabe la posibilidad de que títulos de por ej. Yermo Editorial puedan ser lecturas para “jóvenes” de 12 a 14 años, pero al no haberlas leído, ante la duda sencillamente las descarto) ni caros (ej, más de 20 €: salvo despiste mío, descartado).
El recuento lo he hecho solo con lo editado en marzo e inicios de abril, mes y pico, lo más actual. Y me salen unos cuantos:

Tutor hitman reborn!; Toriko; Star Wars: Darth Maul: hijo de Dathomir; Saint Seiya. Los caballeros del zodíaco; Rin-ne; Little Battlers eXperience; Jaco. The Galactic Patrolman; Dragon Ball; Detective Conan; Buenas noches, Darth Vader; Don Miki; Bim bo gami ga!; Young Ronins (Víctor Santos); The Seven Deadly Sins; Supernatural Law; Sailor Moon Short Stories; Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas; Pequeño Peludo; Nisekoi; Martin Mystère; Malicious Code; Las Flores del Mal; Hora de Aventuras; Fullmetal alchemist; El Diamante de Corazón; Death note; Ataque a los Titanes; Your Lie in April; Grey is…; Orange; Nieve en verano; El intrépido Batman; Young Ronins; Mi Ángel Caído; Lucky Luke; Marsupilami.

No cuentes, son treinta y tantos.

Sumemos los que seguramente me he colado, quitemos un par que me han engañado y realmente no son lecturas para críos, añadamos sellos específicos para infantes cuyo catálogo está disponible en cualquier librería aunque en este mes no gocemos de ninguna novedad de su sello (como Mamut, donde podemos encontrar tebeos por franjas de edad que comienzan en la prelectura, tres años), y bueno… un mínimo de 35 posibilidades en 35 días me da para regalar más de un tebeo diferente por día el mes en curso. Me parece una oferta ya no sensata, si no generosa.
Entonces, ¿porqué esa pregunta en una mesa redonda? ¿porqué respuestas-tipo, siempre lamentosas? Creo que francamente nos movemos a menudo por mareas de clichés y conceptos “pre”, que si analizamos con calma y ánimo estadístico se quedan totalmente desmontados. En aquel foro apunté que desde la ACDCómic emitimos semestralmente una lista de lecturas esenciales en la que se particularizan cómics infantiles, de modo que todo el mundo interesado en conocer obras para niños puede apoyarse en fuentes, documentarse, porque las hay. Pero más allá de “soluciones” sería mejor atajar la cuestión como improcedente. Aunque mi recuento no puede entenderse como serio o estadístico, sí funciona en tanto que una muestra aleatoria y no selectiva o malintencionada. Y en un mes previo al bombardeo del Salón de Barcelona, marzo, un mes bueno pero no feroz (como será el pleno abril).
Hay suficiente cómic infantil, quizá no haya “suficiente cómic infantil a color, formato álbum, barato y que me recuerde a Astérix porque es lo que yo leía y quiero que mi hijo o sobrino lea”, pero si no nos autocensuramos podemos encontrar de todo, desde el manga hasta posibilidades más europeas e incluso, sí, algún toque superheróico (ese Batman para chavales, tocaba en este mes). También nuevos Astérix, ya puestos (uno viene en camino). Y si nos estiramos, hay que añadir integrales de clásicos que, personalmente por características de edición y el parámetro del precio, considero diseñados antes para el coleccionista que no para su hijo. Pero bueno, son tebeos infantiles, del palo Johan y Pirluit.
Lecturas fantásticas, aventuras, historias sentimentales, o de humor, acción, amoríos, costumbrismo. Mangas, europeo, cómics nacionales, americanos. Clásicos y novedades. De todo, y para esa franja que va del niño pleno al que está dejando de serlo para pasar a buen mozo. Tebeos para niños y niñas.
A partir de este momento entonces puedo comprar. Bien, ese fue otro sutra lamentoso en esa charla. El fandom, incluso el profesional del mundo del cómic, tiende al quejío, al lacrimae. Hubo en esa charla (muy animada y participativa, por cierto) saetas a las malas ventas del tebeos español (así, sin matices, plaf catapún), pero la que me interesa comentar es “la Otra”cuestión, El Quiosco. Alarguen las “o” al leerlo. El Quiooooscooo… porqué no se vende en el quioooscoo.

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Pues por el mismo motivo que el barco de vapor ha muerto como máquina para desplazarnos. Porque las cosas cambian, así de simple e impepinable. Y porque la industria del entretenimiento va por otros lados y debemos aprender de una vez que el cómic ya no es una parte sustantiva en ese universo. Hoy los niños tienen (gratis) tres o cuatro canales infantiles de televisión activos las 24 horas del día, media docena más de canales generalistas donde picotear espacios para su edad, cine en streaming (ni entro en lo de descargas ilegales), juegos on line, estrenos de animación a cascoporo, consolas, tablets, mucha literatura infantil… ¡por haber hasta hay, aún, cromos y gogos! El cómic puede existir en medio de todo esto, pero se ha redefinido. El problema es que mientras los editores reasignan su lugar de supervivencia y sostenimiento (que en España ya no es en los medios de masas ni en las tiradas astronómicas, salvo contadísimas excepciones), muchos lectores, a golpe de cliché, quieren volver a ver los años ochenta en 2015. Los quioscos se extinguen pero queremos verlos morir colmados de tebeos. Pues no vamos a ver eso, ni hoy ni, intuyo, nunca. Es una vía que ha fenecido, que tuvo su día. Hoy el cómic es otro tipo de producto, menos popular, lo cual no es bueno ni malo, solo diferente (al menos mientras pueda ser sostenible en su propia escala, lo cual es otro tema que da para más posts).
En fin, me parece importante que comencemos a analizar los lugares comunes y pensemos si no hay que revisarlos. Urgentemente.

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BAHÍA DE SAN BÚHO, de Simon Hanselmann

Esta semana tenía más o menos preparados dos artículos para Faro de Vigo, sección cómic. Uno era sobre Rubor. Otro…otro no era un libro de Fulgencio Pimentel. Pero los hados (malos hados en esta ocasión) han querido que estos días pasados, y justo cuando terminaba mi lectura de una de sus últimas propuestas, pasaba esto.

Con la cuenta atrás muy avanzada para la fecha de entrega, decidí que esta semana era La Semana, para volver a pasear por los rotativos del diario vigués a Fulgencio. Por aporyar, sin más.

El resultado es un texto ya no apresurado si no a la carrera, que es este, con sus luces y sus (ay) sombras. El texto se lee con un clic encima.
Además, por supuesto Bahía de San Búho es uno de los cómics de la temporada, solo puedo recomendar su compra, ¡ya!, ¡¡ahora!!.

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YO, ASESINO, de Altarriba y Keko

Una de las obras importantes de la temporada:

: Visado : Página 6 Cómics Altarriba

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La Mejor. Y te necesita.

bkAyer en su muro de Facebook, la editorial Fulgencio Pimentel dio la noticia de que en su oficina han entrado a robar, llevándose ordenador, discos duros etc. Lo cual, tratándose de una pequeña editorial, ha supuesto un duro varapalo a la economía de la casa. Por eso han anunciado un plan de contraataque y una llamada a los lectores para lograr la liquidez necesaria en estos momentos jodidos: te venden en su web, directamente, una serie de libros. Elige uno, y de otra lista puedes elegir otro, porque ese segundo (proveniente del fondo de libros que sufren los traslados a salones y ferias y que no han sido vendidos, ergo, seminuevos) te lo regalan. La información concreta la tienes en su web

Si me preguntas cuál es la mejor editorial de cómics de este país te contestaré sin dudar un segundo que es Fulgencio. Su catálogo es excepcional tanto en fondo (auotres, obras) como en forma (ediciones cuidadas y de un gusto aplastante) así que la oportunidad es de oro. La venta directa a través de su propia web permite la entrada también directa e inmediata de capital (que es lo que imagino ahora necesitan con urgencia, tras el hurto), y lograr además la mayor rentabilidad por venta. De nada sirve en una situación urgente como la que sufren los Fulgencios que el desembolso se haga en la librería más cercana, el canal pertinente aquí, ahora, es la venta directa, entrando la compra directamente a su web. Canal que funciona perfectamente, el libro (los dos libros, compra y regalo) llegará a tu casa en unos días, su precio es inferior al de venta en librería ahorrando unos céntimos en el libro comprado, y además con los gastos de envío corre la editorial. El servicio es óptimo, lo digo por experiencia.

¿Alguien leyendo esto que argumente que no lee cómics, que no le gustan o que no sabe (me extrañaría ;D)? Podríamos discutir sobre el tema pero no es momento, así que te recuerdo que entre los libros ofertados tienes uno de literatura pura y dura, de los más destacados de los últimos meses: Días felices en el infierno, de G. Faludy, «crónica documental del “socialismo real” y como texto pionero de la “literatura del Gulag”».

Y bueno, no veas qué cómics venden… y qué cómics regalan por cada compra. Eso sí, insisto, solo esta Semana, santa, de los Dolores.

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LA ENCICLOPEDIA DE LA TIERRA TEMPRANA, de Isabel Greenberg

Otra crítica que tenía retrasada, en barbecho. Un tebeo con tantos aciertos como momentos dubitativos, en mi opinión.

Clic para ampliar y leer cómodamente 😉

: Visado : Página 6 Cómics Casualmente

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Los 5 de SdV. Abril de 2015

La manta la cabeza. En el cambio de siglo una de las revistas que servidor compraba religiosamente era la Volumen, un magacín mensual de actualidad comiquera. Bajo las direcciones de Santiago García y Óscar Palmer, suponía la cara B de “U“. Si El hijo de Úrich suponía la crítica densa y la reflexión, la Volumen, sin abandonar el rigor, se presentaba como una revista de actualidad frugal con ánimo de atender a todo lo que en el mes se cocía.
Una de sus secciones, la que de hecho abría el cuaderno (Volumen lucía formato de cómic book grapado) eran “Los diez”, en que se recomendaban diez novedades de ese mismo mes, que acompañaban de lo que hoy llamaríamos un twitt descriptivo.
Era puñetera, la tontería, porque de un golpe te abofeteaba con tentaciones varias.
Por eso mismo, por puñetero y tentador, les “robo” la idea para este blog. Claro, aquí se trata de una selección de apetencias de una única firma, la mía, así que al tiempo espero sea espejo de algo personal, mis gustos, los títulos que me tientan y tal. Pero yo no soy una revista sino un apersona singular, así que reduzco a cinco. Por un lado porque me evito curro, por otro porque así evidencio que, en fin, no lo leo todo, y por otro, porque tanta poda me supone parte del estímulo, ya que al mes, os lo aseguro, suelo encontrar más de cinco títulos tentadores. Ejercicio de poda, autocontención, destilado de “lo más” del mes.

Y otro juego es que claro, estás invitado a aportar algún título que consideres esencial y yo no cito.
Enjoy.

Los 5 de SdV: abril de 2015

  1. Sr. Esperanza, Tommi Musturi. Aristas Martínez. De Musturi sabemos aquí por el fanzine Colibrí, y ahora se estrena de largo. Alegría para los gourmets del cómic más “artie” (como yo).[Este es de marzo, en realidad, pero bueno, para abarcar más, en un inicio de sección]ksiega_pana_nadziei-rys1
  2. Mondo Lirondo (Original y Returns), La Peñya. ¡Caramba!. Años noventa. Pasado de la historia del cómic nacional. Y afortunado retorno.mondoreturns_pagina
  3. La vida es un tango y te piso bailando, Boldú. Astiberri. Solo por ser de quien es: Boldú merece toda la atención.la-vida-es-un-tango-boldu-01-755x1024
  4. Los compañeros del crepúsculo integral, Bourgeon. Astiberri. Histórico el género, y el autor. Una forma de hacer cómics que reinó en los ochenta, el género adulto. Sus imitadores, de obra mediocre, demuestran que tampoco es fácil hacer esto.Gibet---barbacane-p-69
  5. Multiverso #1. Morrison, Ivan Reis y Joe Prado. ECC. Comienza el evento que, ejem, lo cambiará todo en DC… pero Morrison siempre es digno de atención, y por lo visto en este mega-evento ha querido pillar ese concepto (tradicionalmente explotation pura) y hacer algo sustancioso.marzo15
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