Somos sentimientos y tenemos seres humanos: ATMÓSFERA CERO

Sigo sacando cómics añejos de mi librería, sin mirar demasiado lo que de ella estoy extrayendo.
Se dice a menudo de esta que es la adaptación definitiva de una película al cómic. En fin, no sé, pero en todo caso sí recuerdo el aura mítica que para toda una generación tiene este tebeo, apoyada por su inclusión en la entonces sacrosanta «Historia del cómic» de Toutain, que le dio mucha coba, si recuerdo bien. Un tebeo que intuyo hoy ofrece una legibilidad espesa, aburridita incluso, pero cuyo despliegue gráfico seguirá apabullando.

No se puede negar la revolución que Atmósfera Cero, de Jim Steranko, supuso para el cómic en su tiempo. Sus páginas orgánica y enormemente estéticas jamás sacrificaban un ritmo dinámico y que el ojo sigue como si le llevasen en volandas. Uno casi tiende a pensar que Steranko, que en los ochenta aún lucía como el gran rupturista del mainstream, agarró por las solapas este proyecto (¿encargo?) y le dijo algo así como «eres una peli y me dan el marrón de hacerte cómic, tiene que identificarse a Connery y compañía, y tengo que ceñirme al texto del original. Pues ok, a partir de ahí, voy a romper la baraja y me quedo tan a gusto».

La duda será si leído hoy no ha envejecido. Algo me da que, de ser así, solo en parte, solo en cierta farragosidad en textos de apoyo un poco «Mec», pero no en su inventiva visual, blindada en una narratividad fluida que no se riñe con la espectacularidad.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario