Petiscos de posts 01: EL CUCO, de Nuria Figueirido

Petisco: Porción pequena de algo que se toma para probar.
«Tomou un petisco de pan con mel».

En Graf me llamó la atención lógicamente un pequeño fanzine de nombre El Cuco. Asumo que el pájaro puede nombrar más cosas que la revista que dirigimos a pachas Gerardo Vilches y servidor, pero la coña sirvió para hacer un poco el bobo, amenazar con nuestro inexistente bufete de abogados a su autora y, por supuesto, comprar el fanzine. No me daba cuenta de qué estaba comprando ni a quien. Luego, en otro momento caí. El stand era una mesita de «Galicia calidade», y el fanzine, obra de Nuria Figueiredo.

elcuco1

Pues bien, este pequeño fanzine me ha encantado. Es bonito como objeto, tiene esa impronta gráfica de Figueiredo que ya voy calándole, con algo espontáneo y algo decimonónico, todo mezclado en un acabado muy personal, un cruce entre un cuaderno de bocetos y una textura meticulosa y envolvente. Que no por imposible deja de fascinarme.

Además El Cuco si bien parece algo cercano a la escritura automática, una descripción de las costumbres del pájaro en cuestión con aires de apunte casual, esconde complejidad, segundas lecturas y algo casi, casi turbador. También sensaciones placenteras. ¿Recuerdas Picnic en Hanging Rock, aquella película de Peter Weir sobre una inexplicable desaparición de unas jovencitas en un picnic? Esas sensación entre lo hermoso y lo inquietante es la que consigue esta miniatura.

Se puede comprar aquí.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario