Tonterías sin importancia.

En un hilo de comentarios de un diario generalista me topaba esta mañana con una de esas frases descalificativas y prejuiciosas hacia los cómics. “La literatura, la de verdad, es otra cosa. El cómic es entretenimiento, con más o menos ínfulas”. Uno cuando lee estas cosas se siente Teseo en el laberinto, en medio de una encrucijada.

¿OCTAVIO LEYENDO MAUS? No, no... "Octave Maus Reading", de Theo van Rysselberghe (1883-84)

Ínfulas: ¿OCTAVIO LEYENDO MAUS? No, no… «Octave Maus leyendo», de Theo van Rysselberghe (1883-84)

Encrucijada, sí: es evidente que este tipo de comentarios no buscan nada, solo cierta ofensa gratuita. Lo que la era virtual ha denominado “trollear” y que la era sensata siempre ha denominado “querer tocar las pelotas sin más”. Por otro lado quien piense eso respecto a la historieta, y con esa llanura y atrevimiento público, no es objeto de mi interés. El no aprecio es lo mejor en esos casos.
PERO… cuando este tipo de boutades las manifiesta alguien en un medio generalista este Teseo se siente en el dilema: lo mejor es no apreciar, cierto… pero si contestamos, educada y razonadamente, quizá otro lector del medio —uno que no es un troll “con más o menos ínfulas” de intelectual diletante a 140 caracteres— razone sobre mi respuesta (siempre gloriosa, iluminadora y brillante, no puedo evitarlo) y decida que, bueno, igual no es así, quizá hay que entender los cómics como algo más que pseudo literatura ocasionalmente pretenciosa. Quizá puedan gustar a cualquiera y solo sea cosa de buscar el que te puede ser enriquecedor, dentro de los gustos de cada cual.
Tampoco creo que sea algo importante. Para lograr eso lo que hay es que escribir ponderada y sensatamente en todas partes sobre cómics, los buenos, los que te gustan. Hacerlo honradamente, da igual que lo hagas en tu muro de Facebook o en El País, en tu blog o en una web cultural. Lo que varía es el alcance, claro, pero no el objetivo y, con suerte, los resultados.

Y por supuesto, hay respuesta para la astracanada del anónimo comentarista del que parte toda esta diatriba sin importancia: no hay literatura «de verdad «como no hay literatura “de mentira”. La literatura ES, es algo, una disciplina, arte, con sus propios códigos de creación, desarrollados a lo largo del tiempo. Y el cómic NO es literatura como el teatro griego no es música. Son cosas distintas. De hecho, desde el “lado defensor” creo que se le hace flaquísimo favor a la historieta cuando se argumenta que “también es literatura”, porque insisto, NO lo es. En todo caso, como ella, tiene la capacidad, en tanto que arte narrativo, de emocionarnos y de tratar cualquier tema, del más banal al más trascendente. Eso sí.

Be Sociable, Share!

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Yo ya he desistido de hacer proselitismo. Quien hace ese tipo de comentarios denota profundos desconocimiento e interés. También es cierto que, tristemente, lo que es visible del cómic, lo que el público general tiene asumido, es que sólo son superhéroes y Mortadelos. Pero de nada va a servir que defendamos, pongamos ejemplos, intentemos iluminar. Los prejuicios, la desgana, la distracción facilona que impera en nuestros tiempos, lo hacen una labor estéril. Y yo no tengo ganas de ser un moderno Sísifo. A veces hasta intento autoconvencerme de que estamos mejor en nuestro pequeño reducto de entendidos y aficionados, disfrutando de nuestro placer pequeño, privado, sin que venga en el populacho a estropeárnoslo. Hasta que me doy cuenta de que una mayor popularización del medio, sin perder la respetabilidad, nos daría más publicaciones, mejores, más asequibles.

    • Octavio B. #

      Gracias por comentar.
      «he desistido de hacer proselitismo/ lo que el público general tiene asumido»
      Ese es el «laberinto»

      Pero una cosa te matizo, el Pequeño reducto está muriendo y la novela gráfica está creando un nuevo concepto, ajeno al tradicional. Por ese lector que viene de fuera y que puede perderse, yo sigo al pie del cañón.
      A lo de contestar a gilipollas, pues lo dicho, ciertamente no lo hice por él si no por terceros, y por un zasca bien puesto, quizá también

Escribir un comentario