LA FICCIÓN, de Curt Pires y David Rubín; algunos comentarios

04rubínLeyendo La ficción de  Curt Pires y David Rubín me ha venido a la mente La historia interminable (M. Ende), de la que este cómic (mensual y comic book, reubicado en nuestro mercado como un único libro, por la editorial Astiberri) parece una suerte de virado al lado oscuro. Los libros tienen el poder de atraparnos en otra realidad, ese es al final el tema de este cómic: el poder de la lectura en el mundo real a través de un relato fantástico. Lo que pasa es que esta revisión es la del lado chungo. ¿Y si al ser abducidos a ese mundo de fantasía que se lee en el libro, uno de los «exploradores» desaparece y los demás son súbitamente expulsados a la realidad, hasta muchos, muchos años después?.

Como este cómic tiene un claro «target» juvenil, la premisa no busca ahondar en especulaciones sutiles, si no ofrecer sobre tan buenas bases un relato de aventuras fantásticas con toques de horror, donde Ende convive con Lovecraft y Alien (R. Scott) o La cosa (J. Carpenter). En el entorno de un tebeo para chavales, insisto.

Si el esqueleto argumental me parece atractivo para un adolescente o un post-adolescente, lo que más me interesaba era el apartado gráfico. David Rubín ha sido uno de los autores ascendentes más tremebundos de los últimos años. El período que va de El Héroe, parte 1 a Beowulf (con guión de Santiago García) es lo más parecido, en la reciente historia del cómic español, a lanzar un Apollo desde Cabo Cañaberal: un despegar triunfal, estruendoso e ígneo que se lanza al cielo y que llega hasta donde no se cabía sospechar. Rubín alcanzó su particular Luna en 2013 con la revisión del poema anglosajón, pero lo alucinante fue ese viaje en el que el ourensano fue rompiendo todos los moldes, comenzando por los suyos propios, llevando su arte a cotas de inspiración, ruptura y experimentación caros de ver en España.

La historia va teniendo un final feliz: la carrera de Rubín se está encauzando en el mercado norteamericano, lo cual es algo así como, guste o no, saltar a la super bowl. Lo hace además sin rendir su talento a cualquier proyecto, eligiendo bien: Aurora West es un caramelo de tebeo, y ahora entrega esta ficción para  Boom Studios, en un nuevo trabajo a color. El coloreado no es suyo pero supera la prueba, con unas gamas casi pop que benefician al dibujo.

Y bueno, creo que Rubín es hoy el Bob Mould del cómic español, un tipo que ha alcanzado tal categoría , con tal estilo y con tanto oficio y capacidad de jugar con los recursos del cómic, que es un aval. Ni Mould entregará un mal disco en su vida, ni Rubín hará un mal trabajo.
Al menos a día de hoy.

Nunca "trabajo de compromiso", ojo a los secundarios que añade David Rubín en esta página.

Nunca «trabajo de compromiso», ojo a los secundarios que añade David Rubín en esta página.

Pero sí que creo que es evidente que los tiempos de romper los moldes están en descanso. En La ficción Rubín aplica todo su talento, y muchos recursos gráficos y narrativos que, se puede decir, ya le conocemos (o le intuíamos, porque siempre deja caer cosillas aquí y allá que lo muestran a nivelón). Ante la presión de las fechas de entrega, parece, opta por transitar los caminos que él mismo ha desbrozado y lo hace con toda su capacidad para entregar páginas poderosísimas, aligeradas para lectores mozos pero rebosando ideas, como siempre. Pero no nuevas ideas.

Creo que la carrera de Rubín está reservándonos aún cosas muy sorprendentes porque su capacidad para hacer la vertical y salir cantando por bulerías y dejarnos con cara boba está intacta, aunque quizá reservada a sus trabajos más personales. Creo que Gran Hotel Abismo, codo con codo con el francotirador Marcos Prior puede ser ese otro lugar remoto al que todavía va a viajar Rubín, disparado como aquel cohete. Su Marte, en fin. De momento la nave se ha detenido a recorrer esa luna que ya había conquistado. Y lo hace con su habitual vuelo elegante y al tiempo bravo. Una cualidad, sutileza, y una característica, efecto tsunami, que pocos autores manejan sin contradicciones.

Pd, el libro de Astiberri incluye, generoso, un apartado de extras donde el autor nos muestra las tripas del proceso creativo, que es casi lo mejor que ofrece el libro. Bueno no tanto, pero sí que cuanto menos es un acto de generosidad y honestidad brutal por parte de Rubín, y para el lector de cómics, un tesoro.

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

Escribir un comentario