LA CASA, de Paco Roca; algunos comentarios

05rocaPaco Roca tocó un techo con Los surcos del azar. Aquella novela gráfica fue no una confirmación si no un culmen, ya que Roca venía confirmado y comulgado desde obras precedentes, tanto en una media de calidad como en aceptación mediática (hablamos del autor más famoso de las nuevas generaciones de artistas de cómic nacional, a partir de Arrugas y su “contaminación” cinematográfica). La historia de los exiliados republicanos que conformaron la casi totalidad de la brigada que liberaría parís del nazismo consiguió depurar su estilo, limar las pocas asperezas que todos los trabajos previos mostraban (aquí algo de “lacrimosa” gratuita, allá falta de valentía para extender el relato hasta donde lo necesitaba…). Los surcos del azar es ya una de las obras maestras del cómic nacional del siglo XXI, al menos en mi opinión, y uno se preguntaba por dónde saldría Roca del atolladero de su creatividad ya superlativa. Las nuevas entregas de su Hombre en pijama mostraban los resultados de la depuración formal y de la inventiva de recursos que ha alcanzado su autor, pero en fin, en el forillo interno yo quería ver la siguiente novela gráfica de Roca. ¿por dónde tiraría en autor valenciano despues de “algo como aquello”?

La casa, en este sentido, ha supuesto un paso valiente, no hacia adelante, sencillamente tomando bifurcaciones que alejan el resultado de su anterior “Ng”. La casa, en plata, no tiene NADA que ver con Los surcos en su esqueleto argumental y en su tono, confesional, pero se beneficia del grado de superlativa maestría que Roca ha alcanzado en aquella. Me sorprende la capacidad de plantear páginas tan bellas que ha alcanzado Paco, esas hermosas simetrías tan sencillas como alejadas del esteticismo vacío, tan necesaria en fin, para entender el alma del relato (sobre padres e hijos, sobre semejanzas y diferencias). la casa paco rMe encanta el dibujo cada vez más desarmado del autor, hay algo en él de aquellos Dupuy y Berberian que en Señor Jean iban libro a libro abrazando un estilo más espontáneo y al tiempo fresco y expresivo. Me vence la capacidad de jugar con las tonalidades cromáticas de Roca en la obra, un libro cálido sobre sentimientos que pueden punzar con el dolor más frío.

Porque La casa donde triunfa es en su capacidad, en la de Paco Roca, para hacer de la necesidad vital, una suerte de despedida íntima a un ser querido que se ha ido, un relato que nos emociona con profundidad, que habla desde lo particular de una sociedad española que identificamos, incluso como “modelo en extinción”. La casa expurga dolores internos y vuelve al Gran Tema de Paco Roca: la memoria y la necesidad de mantener esa memoria, sin la que no seremos nada.

Por el camino nos deja un formato apaisado que juega con el tiempo con la misma serenidad de Victor Erice en El Sur, ofrece personajes palpables, entre la realidad biográfica y la ficción, y nos recuerda que todos podemos tener una segunda casa, un proyecto de vida ajeno al día a día, y la importancia que cobran esas pequeñas veleidades (sean un blog personal o una segunda vivienda) en nuestra capacidad natural de formarnos como clan, grupo, familia o llamadlo como queráis: “células socio-filiales de amor mutuo que se sobreponen a las disputas, diferencias y hartazgos que todo cercano llega a provocarnos en algún momento”.

Emocionante y uno de los cómics de 2015.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario