TAIGA, de varios utores

Sigo leyendo zines pillados en el No tengo mamá.

taiga1

Taiga se estrenó hace unos meses aglutinando trabajos de Alejandro Gaudino, Óscar Raña, Cynthia Alfonso y Julia Huete. Juntos amasaron un número cero de un fanzine pontevedrés que deja un poco sin palabras. Por lo del talento que destila, digo.
Tampoco vamos a ser exagerados, Taiga es un trabajo de crecimiento, aunque ojalá muchos creciesen así: pequeñas obras que desarrollan trabajos gráficos muy maduros (a veces con influencias a flor de piel, pero ya bastante bien asimiladas), universos narrativos propios (que se resuelven en anecdóticos tebeos de pocas páginas) y propuestas variopintas.

El nexo común puede ser la ciencia ficción, una aproximación a lo genérico desde la estética, que al final es el motor principal de las cuatro historias: Gaudino («Surfista kabuki») escenifica un encuentro en la tercera fase con ecos a Moebius y a Garcés. Cabe la posibilidad de que Gaudino no conozca el trabajo de Garcés, un autor semi olvidado de los ochenta (mal por el olvido) pero su barroquismo extravagante recuerda al del autor de «Ú, la grieta móvil», lo cual habla del nivel de Alejandro Gaudino.

A Cynthia Alonso la conocía como ilustradora pero no habían caído en mis manos muestras de su obra historietística. «Smoke Town» muestra a la autora más clásica del lote, una dibujante potentísima que destaca antes en la creación de atmósferas que en la diagramación de unas páginas siempre eficaces, pero también ortodoxas. Eso no es malo (aunque a mí me va la marcha, lo admito), si no su camino, que no todo tiene que ser el DK II de Miller ni Shintaro Kago. La autora da lo mejor en un apartado gráfico atmosférico, sugerente y muy virtuoso.

De Óscar Raña ya había leído un split a pachas con Julia Huete, y  me gusta más aquí. hora se aleja (algo) de lo abstracto, define una historia (una,quizá, de descubrimiento de un universo paralelo, o una puerta temporal) y estéticamente se muestra más definido. «Los incapaces», el citado split, y «Las prisas» aquí, son ediciones de junio del presente, ambas, por lo que no me atrevo a hablar de evolución si no de caminos y elecciones de estilo. «Las prisas» toma cosas del manga experimental, de Gabriel Corbera y sobre todo de los últimos Bravús. Su historia es inquietante y hay páginas muy bien pensadas en este tebeo. Bien.

Y Julia Huete nuevamente comparte aquí espacio con Raña. Ella es, también, de la escuela «lo vas a flipar y no te vas a enterar de casi nada», y está presente en Taiga con una pequeña historia de mundos oníricos irreales, de argumento anecdótico pero con resultados sugerentes.

Sumad un cuadro central a color creado por los cuatro implicados, una portada de las chulas, y en fin, creo que este es el fanzine gallego colectivo que más me interesa seguir a día de hoy.

taiga2

Puedes pedirlo a taigazine@gmail.com

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario