Juntos y casi revueltos (Viñetas y Autobán)

Este sábado he pasado, casi de puntillas, por el Viñetas desde o Atlántico y el Autobán. Muy poco tiempo: merecen al menos hacer noche para empaparte bien. Dos eventos alrededor del cómic en mismas fechas y ciudad. Dos propuestas separadas por cinco minutos escasos a pie.carteles

Viñetas capea temporales presupuestarios desde hace tiempo y mantiene el tipo sobradamente, gracias a un prestigio consolidado en años y años de buenas cifras de visitantes, y a la labor insustituible de su director, Miguelanxo Prado. Gratuito al 100%, colmado de exposiciones (este año casi se queda en salón nacional, aunque hubo excepciones como la francesa Chloé Cruchaudet), que convida a los autores expuestos a charlar en conferencias, y a sesiones de firmas de todos ellos. Al tiempo la zona de compras, con decenas de casetas, organizan también firmas con autores (especial mimo ha tenido Astiberri, acercando a muchos de sus autores a A Coruña para las firmas). Insisto, todo, todo gratis.

Como siempre, resulta un evento popular y culto (es un evento cultural, vamos) donde el cómic es la única referencia. Ni robots, ni videojuegos ni magos ni gaitas: el cómic es el eje, y esa médula se acerca a una ciudadanía diversa, no solo a «frikis del cómic» (que también tienen aquí su lugar de referencia en el noroeste, por descontado).

Y Autobán se consolida en una nueva edición como un evento ideal para autoediciones, fanzineos y microeditoriales. Un espectro quizá más especializado (que trasciende el fandom incluso, y atiende a un nuevo tipo de lector especializado más cercano a las artes que al modelo del cómics como «entertainment»). No entiendo porqué no pueden caber en el Viñetas, pero la verdad es que este circuito cada vez se ve más cómodo capitalizando eventos propios, y que sean como Autobán al mismo tiempo que un gran salón y en misma ciudad me parece fabuloso. Yo los veo como hermanos, amigos y complementarios, así que me abandoné al estéril intento de lograr la ubicuidad: había que hacer encajar las agendas para empaparse de ambos festivales (máxime estando allí un único día, y partido por una charla comprometida), para conocer todos los diferentes espectros que ofrecía la historieta en A Coruña estos días, de los nuevos grandes ventas como Moderna de Pueblo (en Viñetas), a la última locura autoeditada por Andrés Magán (en Autobán).

No hay zanjas, ni Capuletos y Montescos del cómic. Es estúpido pensar en bandos, que Autobán responde «a la contra de» o que Viñetas desprecia al pequeño autoeditor. Todo fluye, un autor puede tener su tebeo en una caseta de una librería en la «Rúa da Bd» del Viñetas (el mercadillo del cómic durante el festival) y estar defendiéndolo también en «La Maleta», el bar donde se celebró Autobán. Emma Ríos ha atendido a colas en sus firmas en Viñetas luciendo la camiseta de Autobán, tras participar allí en una mesa redonda sobre la autoedición de los noventa en Galicia (se celebraron varias charlas en Autobán, y para una tuvieron la amabilidad de convidarme). Los responsables de «O Botafumeiro» lo presentaron en Viñetas para luego dejarse ver en Autobán… y en fin, los vasos comunicantes fueron una constante.

El festival decano mantiene el pulso y espero que con el nuevo gobierno (los presupuestos de la presente edición son aún, si no me equivoco, deudores del gobierno anterior) se mantenga y hasta crezca.

Autobán es algo nuevo y pequeño que evidenció, al menos el poco tiempo que anduve por allí, necesitar para la próxima más espacio físico (sencillamente, abarrotado hasta lo excesivo en horas punta).

En ambos compartí minutos, saludos, presentaciones, reencuentros, charlas y risas con mucha gente: Eduardo Maroño, Sento, Lorenzo Díaz, David Rubín, López Cruces, Bruno Lorenzo, Víctor Rivas, Óscar Iglesias, los «Fosfatinos», Los Bravú, Javier Olivares, Nieves Rodríguez y el Señor B (Metrópoles Delirantes), Breixo Harguindey y más gente que olvido porque yo soy así y así seguiré, como Alaska.

Faltaron muchos otros encuentros con amigos que sabía que andaban por A Coruña, que me apena haberme perdido, pero ya habrá sarao para ello, pronto o tarde.

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario