Charlie Hebdo

Sobre los terroristas crímenes de la semana pasada contra Charlie Hebdo, a condenar sin matices, he escrito en mi blog personal. Aquí.
También sobre comportamientos que se estaban viendo, los «Pero» más obscenos que recuerdo. Aquí.

La manifestación abrumadora de ayer en París, por la libertad (1.500.000 almas indignadas) y la próxima salida al mercado de la revista atacada, con un nuevo número que, aparentemente, no se va a cortar un pelo, debería hacernos reflexionar. Y yo, sin intentar convencer ni aleccionar a nadie, concluyo cuatro reflexiones personales.

1.- La vida es sagrada, no hay excusa, ni causas, ni ríos y lodos cuando se está asisitiendo al asesinato de un ser humano.
2.- El humor es un bien social, nos mejora, nos hace pensar, nos desafía intelectualmente. Y no hay límites para su ejercicio.Todo merece el escarnio bufo.
3.- Solo la ley (siempre que sea de raíz democrática) puede anteponerse a la libertad de expresión. Si te sientes agraviado por una portada o un cómic o un chiste, acudirás a la ley. No al crimen. La ley dirimirá objetivamente.
4.- El fundamentalismo yihadista es una minoría, nociva, ultrarreligiosa y política, a combatir. No hagamos el todo de una parte pequeña.

Creo que en este momento, además, vivimos una disyuntiva crucial. O abrazamos la idea del humor, el pensamiento libre, la expresión sin mordaza, libre también (repito, de iure), o estamos autocensurándonos.

manifestacion_paris6--644x362

Libertad

 

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario