Destacando 2014

Sin ser un año brillante,2014 ha sido el de tres trabajos excepcionales: Fabricar historias, de Chris Ware, Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (dos tomos, a la espera de la conclusión en 2015) y Las meninas de García/Olivares. Pero hubo más tebeos, muy defendibles y, lo diré de paso como quien no quiere la cosa, posible regalazo en estas fechas.

Cito los que más me han marcado. Hay muchos más (por eso una codilla final, era demasiado injusto no citar otros trabajazos), pero mi idea no es ser exhaustivo y proponer unas pocas obras esenciales (¿he dicho que muy regalables, además?). No incluyo portada sino un ejemplo de su interior, para que lo «cates» mínimamente si no lo conocías. Haciendo clic en la imagen puedes ampliarla para leerla con detenimiento. Haciendo clik en el título os mando a la descripción editorial, donde acaparar datos para pedir cada libro en tu librería favorita:

3

Con FABRICAR HISTORIAS Chris Ware ha superado sus propios límites en una novela gráfica que indaga en el concepto del formato de los cómics: esto es lo nunca visto, una GRAN caja contenedora de tiras, comic-books, álbumes, «periódicos» y hasta lo que parece un tablero, todo albergando cómics de luxe que mantienen todo el ánimo innovador de su autor. La historia de un edificio y sus habitantes como (agrio) reflejo de la sociedad moderna. ¿El cómic de la década?

2

Cosa seria lo de LAS MENINAS. Adentrándose en Velázquez y su cuadro Las meninas, Javier Olivares y Santiago García practican la más noble espeleología posible: la búsqueda del sentido, el fin y la incidencia del arte en el ser humano. Un guión asombroso en manos de uno de los dibujantes más fascinantes del cómic nacional solo podían arrojar una obra maestra. No lo digo por decir, así que lo repito: una obra maestra.

Olivier Schrauwen se me antoja la única figura del cómic mundial que podría hacer sombra al gigante Ware. Completamente diferente al americano, Schrauwen brinda igualmente un catálogo de novedades formales vertiginoso en su obra. Y siendo toda su producción necesaria, es esta historia sobre su propio abuelo la más destacable. ARSÈNE SCHRAUWEN (ya dos partes, será una trilogía) es un relato que desde la experimentación formal más osada puede llegar a un lector generalista, al evidenciar tanto las potencialidades del cómic como la sensibilidad de la historia que el autor tiene entre manos.

9

En CUADERNOS RUSOS Igort desprecia las reglas consensuadas sin llegar a hacer ruptura pero sí buscando un camino particular. Y narra su historia preocupándose solo del resultado final. En la cabeza de Igort se diría que ese resultado deberá ser el impacto profundo en el lector. La verdad terrorífica de la Rusia contemporánea que destilan las páginas de esta novela gráfica es el sostén principal de la permanencia de este cómic en la memoria.

5

OJO DE HALCÓN, o los superhéroes cuando molan. Aunque Matt Fraction y David Aja se divierten subvirtiendo las normas que el fandom diría inamovibles: no hay disfraces, no hay grandes peleas (acaso una acción muy setentera, casi una coreografía a ritmo de wah wah) y predomina cierto tono de comedia sofisticada. Pero el top aquí es la imaginaciòn del ilustrador, un Aja brillante en cada número con un culmen, «Pizaa is my business», que es pura magia comiquera. Guau.

7

Un clásico redescubierto, COWBOY HENK de Seele y Kamagurka es surrealista, irreverente, salvaje y tierno, un caleidoscopio para carcajearse a gusto con los más impensables disparates, y un abanico de humor que va de lo refinado (ecos de Groucho Marx) a lo tosco (muy underground por momentos). El post humor ya estaba aquí, en los ochenta.

culto
CULTO CHARLES ha sido el cómic nacional necesario. Un mini escandalete en las cavernas más cerradas («¡Esto no es historieta!») que realmente vino para hacerle preguntas al cómic, no para resolverlas. ¿Se puede contar las cosas de otor modo?¿Desandar la autopista para tirar por caminos de tierra asilvestrados?¿Reinventar las formas? José Ja Ja Ja responde: sí, sí y sí. Y con este semi debut (poquitas cosas previas) augura un autor imprescindible.

También me han gustado

  • Versus de Luis Bustos, el tebeo con pegada,
  • Fútbol, la novela gráfica (de Santiago García y Pablo Ríos): fútbol es vida, vida es historias, historias es mentir (a veces),
  • Una blanda oscuridad, de Sergi Puyol, esa mirada muy personalísima
  • Hechizo Total de J. Hanselmann, tu juventud ahora,
  • Tiempo de canicas de Beto Hernandez, tu infancia siempre,
  • lo que salga de la caja negra que es la cabeza de Gabriel Corbera,
  • o el caso que se debería estudiar en los libros de historia de la historieta, la revista en línea «Orgullo y satisfacción», en la línea 2’0 de las cosas de Panelsyndicate, donde…
  • …Albert Monteys me ha alegrado el fin de año con ¡Universo!, el © del cosmos infinito.
Be Sociable, Share!

Escribir un comentario