TRADUCCIONES, de Inés Estrada

traducciones

Traducciones de Inés Estrada: portada y contra.

Ediciones Valientes es un interesante nido de juventud y arrojo autoral con una mirada atenta a latinoamérica, que nos está regalango sorpresas a no perder de vista. Traducciones, de Ines Estrada, me ha sorprendido muy gratamente en este sentido.
En Traducciones Inés relata en 48 páginas una vida común, una historia mínima con tintes íntimos, generacionales inclsuo. Como la autora, Lucía, la protagonista, es joven, vive en México. La obra quiere reflejar lo que posiblemente sea una vida muy común de cualquier chica joven e independizada, luchando por subsistir con trabajos 2.0, en un entorno-desastre y con carencias afectivas e inclsuo, en el caso, sexuales.
Este tranche de vie, que decían los galos, se relata con exactitud gracias a un dibujo que detalla el cero glamour de tal situación (en comparación, las Girls de Lena Dunham son lo más «cool» y sofisticado del mundo), un espacio de desorden y mugre detallados, de abandono físico desarreglado y de sentimientos turbulentos enmascarados en conversaciones banales vía chat. El dibujo es feista, de raíz underground y hermanable al de una Power Paola, y muy eficaz en esa búsqueda de transmitir desde cierta tosquedad los estados de ánimo. Además se permite variaciones sutiles para acompañar cambios tonales o la inmersión en el mundo de los sueños (muy carnales, por cierto). Por otro lado pese a alguna inconsistencia en la narración, algún énfasis innecesario, Estrada planifica con mucho gusto sus páginas, logrando un cómic de lectura dinámica y absorvente. Y desde el otro lado del océano su español cargado (lógicamente) de giros y palabras autóctonos me resulta maravilloso (se agradece la cartilla con la traducción de palabras y giros como güera o «valer verga»).

Se redondea la obra con una edición sencilla pero detallista (preciosa su portada en sobrecubiertas), y me deja tras la lectura con ganas de leer más obras de la autora.

Si quieres comprar este bonito comic book, puedes hacerlo en línea directamente a Ediciones Valientes. Aquí

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario