GRIZA ZONO, de Andrés Magán

griaza port

A Andrés Magán podíamos rastrearlo en fanzines del calibre de Kovra, en colaboraciones como las cajas de Autsaider cómics y, si eres de Vigo, en bastantes carteles de bandas y eventos musicales (recuerdo una cerca de mi casa anunciando un combinado de Lisabö, Unicornibot y unos holandeses, creo que eran, y el propio Magán es parte d euna banda que… pero coñe, esto es un blog de cómcis, no de rock).
Ahora estrena trabajo largo en solitario para la editorial viguesa Fosfatina -¡EH, VIGUESA, SÍ!-.
Y ya que estrenamos editorial comentar que el cuaderno de Magán está bien. Pide, eso sí, más gramaje de página, pues transparenta, pero el cómic es elegante, detallista y se nota que hay ganas de hacerlo bien.
Ahora hablemos de “Griza Zono”. Un tebeo sin palabras donde Magán pule su registro feista y underground para filtrar influencias excitantes: yo veo en sus dobujos  cosas de Yuichi Yokoyama, Jason, Jim Woodring o incluso el ultimo Max.

descarga (1)
Turbio y lírico, entre la poesía y la pesadilla, el universo de “Griza Zono” puede ofrecer sabores reconocibles, y aunque ya no nos vamos a dejar sorprender por una trama más o menos indescifrable y surreal no dejo de rendirme a su enorme atractivo. Magán es personal, inquietante, y “Griza” te obliga a perderte en sus enigmas una y otra vez. Esto es más de lo que muchos dan.
Espero con ganas su futuro.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario