LA ENTREVISTA, de Manuele Fior

Rescato una critiquilla que había olvidado colgar en el blog. Originalmente apareció en Faro de Vigo, hace semanas ya

“La entrevista”, el futuro cercano y los OVNIS.

Manuelle Fior plantea una distopía de efectivas tonalidades grises, sobre el mundo que vivirán nuestros hijos.

entrev

El protagonista de La entrevista (Editorial Salamandra) alude en determinado momento a su padre. Comentó el autor, Manuele Fior, que en esa figura (ausente ya de la novela gráfica) el propio autor se piensa más o menos a sí mismo. Estamos por tanto ante un relato de ciencia ficción cercana, la de la próxima generación, y una que plantea las preocupaciones de Fior por el mundo que dejaremos a quienes nos sucedan.
En este cuento de futurismo próximo y contactos con civilizaciones extraterrestres no vamos a encontrar pues atisbo alguno de “space-opera” ni de Nueva Era, sino una especulación sobre personas que viven un momento bisagra, entre el pasado que es nuestro presente y una nueva sociedad. Una que automatiza la vida y esteriliza las emociones. Una que, a su vez, asiste al advenimiento de una nueva juventud liberada de los modos de su tiempo, que vive en comunas de sexualidad, sinceridad y libertad extremadas.
La idea de momento clave es importante en este relato, refleja tanto un futuro incierto como, quizá, nuestro presente en crisis (de economía, de valores) y ahí radica la fuerza del relato, por lo demás, andamiado con ideas muy recurrentes (pareja madura en crisis, irrupción de una jovencita que ofrece la sabiduría de la vida futura, crítica a la sociedad como algo alienante…) y ribeteado con un fuego de artificio, la presencia de entidades extraterrestres sobre los cielos que hace de elemento detonador sin ser nada más que eso, el gatillazo final, algo accesorio en el fondo.
Y si la historia es una mezcla de temas típicos con la mirada personal del autor como su mejor apunte, gráficamente resulta indudablemente un trabajo atractivo y poderosamente esteticista. Los grises, en una paleta amplísima pero siempre de blanquinegros, se apoderan de las páginas, desdibujan las realidades representadas y logran un todo meditativo y otoñal, absolutamente necesario para sumar puntos y convertir la lectura, finalmente, en algo bastante disfrutable, que entretiene por su trama y nos deja pensando en el mundo que vivimos (y en el que viviremos) por sus temas.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario