Pronucniamiento sobre el caso El Jueves

En los días post «Juevesazo» me he pronunciado en mi blog personal, «EL Octavio Pasajero». Por si alguien no lee esa bitácora, voy a colgar aquí los dos posts que sobre el asunto he escrito.

 

El 5 de junio:

La noticia del día, para mí, es la censura anticonstitucional que el grupo RBA, al que pertenece la revista El Jueves, ha ejercido sobre el semanario satírico, prohibiendo la salida a la calle esta semana con esta portada:

No creo que esta decisión provenga de otra vía que una presión, a su vez, de «la Casa», pero no exime ello de culpa a RBA, claro.
Paseándose el artículo 20 de la Constitución por el arco triunfal («Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción») se ha vetado, precisamente, el derecho a expresar y difundir ideas. El humor, la sátira, el escarnio del bufón, otra vez en la picota. Qué bien nos viene el humor en España, para recordar que nuestra democracia aún tiene vergonzosas grietas, que es demasiado joven para que nos la creamos inmutable y sacrosanta. Que sigue en construcción y precisa mejoras urgentes.
Bueno, esto es un exabrupto ante una vejación ignominiosa, pero los hechos se han precipitado, la lista de nombres que colaboran con El Jueves que ya han declarado que abandonan la cabecera es de órdago (a las 21 horas):
Albert Monteys
Manel Fontdevila
Paco Alcazar
Manuel Bartual
Luis Bustos
Guillermo
Isaac Rosa
Bernardo Vergara

Su lección de ética, de compromiso con la libertad del artista tomada con valor, en caliente pero sin duda meditadamente, les engrandece.
Ya lo digo aquí, si montan «su» Tío Vivo, yo compro. Por ética personal, y por apoyo a gente que conozco, aprecio y admiro. Porque además, son la crema del humor sin mordaza en este país que no tolera el humor si no es políticamente correctísimo.
Abrazos de oso a todos ellos y a los que les sigan.

El 7 de junio:

«El Jueves se autocensura», ya son varias las veces que veo/escucho esta frase estos días, y no sé, pero yo no lo veo.
«El Jueves se ha vendido», puede ser el titular. Hace años y a RBA. Pero ahora son de RBA, RBA es su cúpula con poder decisorio, y decide retirar un huevo de copias de la revista antes de repartirla, cuando la tienen a punto e impresa.
Me parece que acusar a El Jueves de, no sé, cobardes, autocensurados, no es lo suyo. El problema es otro, es estar en un barco mayor y que ese barco, sí, obedece a intereses y poderes que a la que le dicen, «haz esto» «no hagas esto», obedecen caiga quien caiga. Estamos pues ante el tema del do it yourself o atente a las consecuencias. Lamentablemente, dentro de las «consecuencias» no debía contemplarse un ataque a un derecho fundamental (Título Primero d la carta magna) de nuestra constitución, el que cita el artículo 20. Dicho artículo proclama el derecho a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.» Y además añade que «El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

Otro asunto feo, muy de redes sociales y muy de estrechez de miras es cierta ola acusatoria dirigida hacia los autores que permanecen en el seno de la revista. Cierto es que los «caídos» aquí lo que están es demostrando una dignidad, una ética y unos cojones (remember: colaborar en El Jueves, sueldo fijo, etc.) que hay que aplaudir y apoyar. Pero hacia quienes quedan en la revista solo cabe el respeto absoluto (remember: colaborar en El Jueves, sueldo fijo, etc.) La vida es más compleja que un perfil de Facebook, cada cual obra según los motivos que esa complejidad le proporciona, y solo cabe apoyarles también, y desear que ojalá consigan hacer de El Jueves lo que tiene que ser El Jueves.

EN RESUMEN, y como sabio consejo a toda revista satírica, dado el horno,sus características y que está como está, recomiendo, de pretender usar el humor sobre la familia real, aplicar el finísimo sentido de la ironía de la ya famosa portada del siguiente rotativo:

Portada-edicion-especial-Razon-abdicacion_EDIIMA20140602_0686_13

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario