EL POLO SUR, de Aleix Nolla

Artículo publicado en faro de Vigo

Un pequeño tebeo para contar cosas muy grandes.

“El Polo Sur” es un cómic de formato modesto (comic-book grapado) pero de contenido profundo sobre las grandes pérdidas.
elplosurportada
En 2012 Aleix Nolla era entrevistado por el sitio de referencia en línea en cuanto a divulgación de la historieta, “Entrecomics”. Ya entonces reconocía que “También me gustaría hacer un tebeo largo inspirado en el viaje de Robert Falcon Scott al Polo Sur, aunque ya se verá”. En 2014 ha salido a la luz “El Polo Sur”, un tebeo que trata precisamente estos hechos. Está claro, en fin, que Nolla sentía un interés profundo por la historia de esta expedición perdedora, que relata con exactitud cirujana. El autor barcelonés se centra en el final de esa segunda expedición de Scott, a partir del momento en que llegando a su meta los aventureros descubren haber sido ya adelantados por otra expedición. Y a partir de ahí, así lo cuenta la historia y el propio diario del expedicionario, se produce la catástrofe que llevará a la muerte de todos los miembros del grupo.
Aleix Nolla nos relata los hechos con la frialdad amable de una línea clara, y lo hace con gusto por los detalles. Maneja el ritmo narrativo, que vuelve cadencioso mediante una cuidada planificación de la página, manejando la elipsis con gran acierto y reflejando una realidad áspera sin incidir en matices angustiosos. Mientras los personajes van acusando la congelación de sus miembros, todo parece en calma en estas viñetas. Encuadres calculados, despojados de atrezo (era difícil, apenas unos hombres enfrentados a la nada polar dan para ese minimalismo escénico, claro), un contraste en la paleta cromática que hace convivir lo frío y lo cálido y mucho silencio dan un pulso especial a la obra, donde los diálogos son siempre concisos y transmiten una tranquilidad que huele a derrota. Posiblemente lo mejor por tanto de este tebeo lo encontramos en la capacidad para medir sus recursos que demuestra Nolla, con la que logra el tono buscado, tranquilo pero fúnebre, a esta desventura polar.
Apa-Apa es una de esas editoriales a gusto con el riesgo. Es verdad que “El Polo Sur” no deja de ser una narración clásica, pero no es cómoda, dado el sabor y retrogusto que nos deja su lectura. Y además se inserta en un marco editorial de apuesta permanente: desde hace tiempo Apa-Apa ha arriesgado con el formato del tebeo grapado de toda la vida, en estos días de novelas gráficas editadas en formato de lujoso y grueso libro. Mima el producto final, ojo, que pierde esa naturaleza de cosa fácilmente extinguible, pero con todo supone un retorno a uno de los signos más reconocidos del medio, el comic-book. En este envoltorio la editorial está entregando trabajos tan exquisitos como arriesgados. Nos hemos centrado en “El Polo Sur” porque su épica basada en hechos reales es sin duda un gancho eficaz, pero podríamos citar otros cómics, como el trabajo “Miedo Issue: Trabajo de clase / Nuevos románticos”, un tebeo doble, con dos cómics (de Ana Galvañ y de Marc Torices) donde se exploran angustias adolescentes sin tapujos.
Apa-Apa y su oferta, en fin, evidencia la calidad insobornada de los márgenes, y merece mucho la pena.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario