Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen

Pubicado en Faro de Vigo (¿conseguirá la épica chusca de mi texto convencer a lectores del periódico, «out of comic-land», de las bondades extremas de este libro tan hermoso como experimental?).

“Arsène Schrauwen”, o cuando la novela gráfica es arte.

Olivier Schrauwen ha creado un libro fundamental para conocer los últimos derroteros del más arriesgado cómic contemporáneo.

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Hay cómics que experimentan con la forma, con el lenguaje de la historieta. Pero al hacerlo olvidan, acaso cegados sus creadores por el elemento formal que están desarrollando, que en el fondo la narrativa gráfica es eso, contar una historia. Y esta desaparece o resulta superficial.

Hay historietas que ponen el acento en la historia que nos cuentan. Se atiende con mimo a los personajes, el argumento es interesante, el mensaje valioso y enriquecedor para el lector. Pero en no pocas ocasiones los autores se contentan con esto y dejan la forma en los márgenes de lo ortodoxo o, peor, lo anecdótico.

En definitiva, pocas veces (porque el cómic es un arte joven y por muchos años atenazado por decisiones complejas que lo maniataron) nos encontramos con obras donde el reto de llevar al noveno arte más allá del punto en que se encontraba vaya parejo a historias fecundas, densas y valiosas en sí mismas. “Arsène Schrauwen” lo es, y logra la equidistancia entre forma, fondo, mensaje, tono, profundidad y riesgo que solo alcanzan las obras maestras.

No abundan, créanlo, las obras magnas. En el arte en general, y en el cómic en particular. Chris Ware ha creado alguna; Art Spiegelman una; “Paracuellos” de Carlos Giménez, el primer volumen, podría serlo también. Hoy en día, cuando la novela gráfica supone el mayor margen de libertad expresiva que haya gozado nunca un autor de cómic, comienzan a aparecer algunas nuevas obras maestras, tebeos que se lanzan a la búsqueda de lugares nunca explorados en el cómic, y temas y enfoques de una madurez pocas veces presente hasta el siglo XXI en los tebeos. No es exagerado (aunque sí atrevido, porque nos falta la perspectiva del paso del tiempo) señalar a “Arsène Schrauwen” como, sí, otra obra maestra de la nueva hornada. Pongámoslo en la librería al lado de “Maus”, “Fabricar historias”, “El Fotógrafo” o “Agujero negro”, porque se lo merece (y si el lector desconoce las obras citadas, hágase con ellas, de paso).

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“Arsène Schrauwen” lo edita, como siempre en un ejercicio de clase y gusto, la editorial Fulgencio Pimentel. Es cómic defendido como objeto bello a la vista, al tacto, al oído (pasar las páginas se escucha, por supuesto) y al olfato (¿quién no huele sus libros?). Y es la última obra de Olivier Schrauwen. Del autor natural de Bélgica teníamos ya en castellano dos obras notables, excelentes, que quedan en poca cosa comparadas con esta biografía de su propio abuelo. La vida de Arsène se relatará en tres libros, y este primero arrebata desde la portada, deudora (y  por petición expresa de Olivier Schrauwen) de las de la editorial Insel Verlag. Pero es el interior el que deslumbra.

Este cómic es una constante apuesta por asombrar usando el dibujo narrativo, el color, lo que se muestra, lo que se oculta y lo que se transforma, como el modo perfecto para contar una historia. Schrauwen parece tener una fe ciega en las posibilidades del cómic como arte, pero también como artefacto ideal para la narrativa, y así cada apuesta por una ruptura formal viene a hacernos empatizar más y más con la personalidad (aventurera, ensimismada, enigmática, enamoradiza) del abuelo del autor que se está describiendo. Dibujos símbolo, grafías ondulantes, imágenes en espejo, confluencias y metáforas visuales para alumbrar una narración maravillosa sobre la distancia, el futuro y quizá el amor.

Cuando se completen los tres libros que compondrán esta obra, y si se mantiene el nivel, estaremos hablando de una de las novelas gráficas más importantes de la década.

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5 Comentarios Dejar comentario

  1. Miguel #

    Me ha convencido tu reseña aunque ya le tenía echado el ojo. Lo acabo de encargar

  2. Octavio B #

    Ya contarás.

  3. Miguel #

    Recibido y leído en un ratillo con música de fondo. El libro responde a lo que explicas en la reseña; es formalmente innovador pero muy fácil de seguir y equilibrado, con el objetivo logrado de contar el principio de una historia que promete ser interesante. Está muy lograda esa conjunción de forma y contenido pero el guión esta todavía en su primer tomo y no sabemos que derroteros tomará, así que no hablaría a estas alturas de obra maestra. Otras obras de vanguardia como la última de Dash Shaw o como se escriba me han decepcionado profundamente e incluso el último Ware que tengo en inglés, me ha resultado ya cansino en su mensaje deprimente y su forma de cirujano que disecciona el cuerpo y alma con una frialdad apabullante; el anterior me sorprendió más y al ser una única historia es más sólido aunque un pelín de humor no le vendría mal. Este Arsene me ha gustado más; me ha dejado inquieto y tiene poso. Un tebeo excepcional y muy logrado es Nela de Rayco Pulido, que consigue una obra totalmente distinta y genial, tomando como referencia y siendo fiel a un folletín de Galdós. De todas formas, últimamente lo que más me ha sorprendido es la enorme calidad de los tomos de tex dibujados por españoles que está editando aleta, y que calificaría de obras maestras del genero western y grandísimos comics. El gran momento actual del comic permite que cohabiten sin problema la vanguardia con el clasicismo y cada uno tiene su momento e incluso como es mi caso el mismo público.

    • Octavio B. #

      Nela está muy bien, El de Ware es la hostia, lo más acojonante que se ha hecho en cómic desde… Lint.
      Tex no me interesa demasiado, sorry, aunque no dudo de su excelente profesionalidad, en tanto que franquicia con muchos años y buena salud.

      • Miguel #

        Para mi gusto Lint es más redondo aunque la caja no la he abordado con detalle; lo que me cansa es la temática y la frialdad con que disecciona las vidas de sus personajes, de tal forma que incluso en los momentos presuntamente felices sobrevuela una nube profundamente gris.
        Entiendo que Tex no sea tu estilo o no te interese, pero estos tomos tienen cada uno de ellos una personalidad propia con un dibujo y guión muy logrados, pero te tiene que gustar el genero del oeste, eso está claro.
        Saludos y enhorabuena por el blog

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