“La biblioteca de Simon y Kirby: Science Fiction”

Artículo publicado en Faro de Vigo

La ciencia ficción de nuestros padres.
Cuando el cine aún no se podía permitir convertir los sueños en realidad (virtual) la fanta-ciencia tenía en los humildes tebeos su mejor escaparate.

simon-kirby-scifi-book

Hacer verosímil el vuelo de un hombre a través de paisajes marcianos con un horizonte de naves espaciales no es fácil para demasiados medios narrativos. La literatura los evoca, los describe, pero no los plasma. Y el cine, hasta la revolución que supuso “2001 una Odisea en el Espacio” (Stanley Kubrick, 1968), tenía el hándicap de unos efectos visuales precarios.

Sin embargo las baratas páginas de los comic-books a todo color eran un medio ideal para hacerlo. Los cómics ya abanderaron la imaginación futurista con “Buck Rogers” desde los años veinte. Y la ciencia ficción triunfó masivamente desde las viñetas de “Flash Gordon”. A partir de entonces fue un género recurrente. Nadie podía competir con un tebeo a la hora de imaginar historias en futuros lejanos y mundos imposibles, así que las revistas de historietas se nutrieron de mucha ciencia ficción para niños y adolescentes.

Un buen ejemplo nos lo sirve la editorial Diábolo con el libro “La biblioteca de Simon y Kirby: Science Fiction”, donde se recopilan historias del género de dos de los más importantes autores de cómic (basta recordar que ellos son los creadores de Capitán América para darnos cuenta).

El libro en cuestión es un lujazo, editado con gusto y acreditando perfectamente todo el material, prologando cuando es pertinente y sobre todo, reproduciendo un material con sensibilidad. Nada de recoloreados chillones, aquí se ha buscado ese color ya “vintage” que suele llamarse “color de puntitos”, y así es como hay que leer y entender estas historias. Cuentos breves, mayormente infantiles y cándidos, que repasan tres décadas enteras de producción. Es interesante en este sentido poder comprobar no solo la evolución autoral, sino la social del cómic entre los cuarenta y los últimos setenta. Y hay en el libro más firmas que las de Kirby y Simon, nombres capitales como Archie Goodwin o Al Williamson, entre otros que podrá descubrir todo lector que añore el sabor del tebeo norteamericano más clásico.

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario