Lo mejor de 2013

Es inútil, este año no puedo.

Las listas son gracietas, sobre todo una realizada por un único votante, pero tienen su coña así que yo solía hacer la propia. Sin embargo esta año no puede ser. La calidad y variedad de obras me deja noqueado y no sé cómo dar un orden, porque según lo que mire en cada momento el orden cambia. Así que quede dicho. Hay tantos tebeos tan, tan recomendables y tan, tan distintos unos de otros, que solo puedo preguntarme si puedo valorar más ese  monumental Fran y su antecedente La cuerda del laúd (Jim Woodring) que una pieza ya tan esencial para el cómic nacional como es Los surcos del azar (Paco Roca). Si la potencia de Beowulf de García/Rubín me gusta más que la reflexión de La infancia de Alan (Guibert).

Luego tenemos los pijamas, tebeazos, este año. Los mejores, El rayo Mortal (Daniel Clowes) y Ojo de Halcón (David Aja y Fraction demostrando que un Marvel jugoso es posible).

¿Y cabe comparar algo como No os indignéis tanto (Manel Fontdevila) y Grandes Preguntas (Anders Nilsen), que se parecen lo que un huevo a una castaña en tantos aspectos, se puede decidir que uno esté «por encima» del otro? ¿Juzgamos  La Colmena (Burns) como una parte en medio de una obra inacabada o valoramos su hondura al nivel de una obra unitaria como Maestros Antiguos (Mahler)?

Quizá todos esos deban lidiar en el podio como los hermanos Marx en su camarote, y dejar aún un hueco para Conspiraciones (José Domingo), pequeña grandeza, el tebeo más divertido del año (bueno, la que Domingo monta en «Panorama» no es manca tampoco). 

Y no olvidarnos de Baco (Ed Campbell), recuperación reivindicable, la mirada autoral al cómic comercial, de uno de los defensores internacionales del concepto de novela gráfica. Ni de Nela (Rayco Pulido), revisiones literarias para demostrar que el cómic no es literatura dibujada. Brillante en lo formal, intenso y bello. O de Virus Tropical (Powerpaola): quien piense que la autobiografía es un cliché debería dejarse llevar por la intensidad de Powerpaola.

¿Y el manga? He leído poco, pero Tezuka está ahí siempre, claro…

Y una mención especial, para Panorama (VVAA) coordinado y cocinado por Santiago García. 30 autores de aquí, y de ahora. Debe estar en las listas, porque debe existir este tipo de producto antológico, y debe salir de los márgenes del lector especializado.

Evidentemente quien quiera cansarse de leer recomendaciones, mi consejo, que acuda a la ACDCómics, donde muchos profesionales de la crítica hemos elaborado, por democrático voto, una lista de recomendados hace unos meses (aquí) a la que puedes apostar, seguirá una segunda ronda que complete el 2013.

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario