WHITE CUBE, de Brecht Vandenbroucke

Artículo publicado en Faro de Vigo

El cómic que se ríe en la cara del arte.

Benditos los gamberros y los ácratas. Tenía que ser el gamberrismo de la historieta quien se mofase en su pomposa cara de los tics más obvios del mundo del arte.

whitecubeLas editoriales primas hermanas Entrecomics Comics y Fulgencio Pimentel han unido otra vez su artillería para lanzar un cómic, y eso solo puede saludarse como garantía. En primer lugar, de edición cuidada. En segundo, de criterio.
Brecht Vandenbroucke es el nuevo autor (inédito en estos lares hasta hoy) que viene a engrosar una lista de nombres imprescindibles y que ya hicieron juntar fuerzas a ambas casas. En “White Cube”, la obra en cuestión, nos encontramos con una serie de chistes breves que pivotan en torno al arte con intenciones clarísimas: reírse de la pedantería contemporánea sin contemplaciones, en ocasiones con cierta ternura, casi siempre con una bilis poderosamente agria y con mucha mala leche. A más de un aspirante a artista de la facul más “cool” se le puede atragantar la comida leyendo las astracanadas que aquí se vierten con tono inocentón.
Vandenbroucke ha creado a dos personajes gemelos, dos silenciosos ¿hermanos? siameses que deambulan por la vida y por las galerías de arte. La primera, la convierten en objeto artístico (muy bueno ese gag en donde convierten una plaza pública en un Mondrian). Las galerías las convierten en zona de trastadas. Ni Miguel Ángel se salva de sus ocurrentes hazañas.
white cubePero tanta mofa, no se engañe nadie, no viene desde el desconocimiento. De hecho Brecht, que estudió ilustración, ha practicado, además del cómic, la pintura, la escultura y el cortometraje. Se ríe de/con lo que conoce y admira, evidenciando sus puntos flacos, que advierte antes en el mamoneo que circunda al arte que en el hecho artístico en sí (aunque a veces hasta de las propias obras se pitorrea). Y lo hace, naturalmente, con un estilo totalmente “artie”, con un estilo mudo lleno de expresividad y gracia, de acabado pictórico que remite a ciertos “ismos” de la historia del arte contemporáneo.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario