FF de Fraction y Allred

Superhéroes, como tienen que ser.

Hay que rebuscar entre malas hierbas para encontrar las flores, pero en el campo de los superhéroes aún se pueden encontrar títulos que merecen la pena como “FF”.

       FF

Panini está de enhorabuena, tiene entre manos material defendible, en el género de los superhéroes. La renovación que Marvel ha emprendido hace más o menos un año va arrojando frutos de provecho. De la Patrulla X ya hemos hablado en estas páginas, pero lo de “FF” es otro palo. Es mejor.

Argumentos: Los Cuatro Fantásticos se van a un viaje dimensional. Un viaje de años que para el planeta tierra debería durar un par de minutos. Por si acaso, buscan un equipo sustituto. Y la cosa se tuerce y los sustitutos van a ocupar el lugar de los originales… algo más de dos minutos. A partir de aquí, Matt Fraction levanta un cuidadoso castillo. Los primeros números parecen preocuparse de crear el entorno, describir la nueva situación, las personalidades de sus personajes y cómo chocan con su nueva realidad. Hay, por supuesto, acción, villanos clásicos, peleas, y todo lo que hace de Marvel Comics lo que en tiempos ha sido. Una casa de aventuras e imaginación trepidante para chavales.

Aunque claro, Fraction no es el único artífice de FF. La parte gráfica recae en un colosal Michael Allred. Allred se dio a conocer con “Madman”, un tebeo que era un homenaje claro a la Marvel de los sesenta con gotas de la locura de la antigua DC Comics. Su dibujo entre lo mejor del género (Kirby, Ditko) y el alternativo adulto (Daniel Clowes sobre todo) imprime una viveza inaudita a los “Pijamas”.

Allred y su esposa Laura Allred (atención a su concepto para el color) saben dotar de esa magia maravillosa a los tebeos de superhéroes, pero imprimiendo un velo de mirada autoconsciente, posmodernísima, a través de una cultura del underground que tradicionalmente era separada del género superheróico pero no tiene por qué estarlo. Y además, es estéticamente poderoso, lleno de fuerza y emanando vida y energía.

Añadamos páginas inventivas, juegos narrativos juguetones y la sensación de que los autores han querido divertirse mucho y la editorial les ha permitido jugar en “FF” y tenemos ya la receta ganadora. Así deberían cocerse todos los tebeos Marvel. OB

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Coincido con tu opinión. UN TEBEAZO!

    d.

  2. Octavio B #

    Yo al leerlo tuve un pensamiento, algo así como «si dejaran a la gente hacer esto, hacerlo así, dar cierta libertad y dejar a los autores divertirse… Marvel sería siempre apetecible»

Escribir un comentario