BACO, de Ed Campbell

Artículo publicado en Faro de Vigo. Podría escribir mucho más sobre Baco, un tebeo monumental, pero «no time» socios!. así que aquí os quedan mis párrafos para lectores generalistas 😉

El superhéroe de la novela gráfica.

Eddie Campbell es uno de los padres de eso que se ha venido a llamar novela gráfica, pero también lo es de un personaje tan universal como único: Baco.

baco-9788415685111

Si el título de este artículo les ha llevado a leerlo, damos por bien realizado el trabajo. La verdad, más allá de la boutade (hacer colisionar dos mundos que alguno podría pensar antagónicos, lo autoral y el cómic más comercial) la realidad es que efectivamente Campbell, con “Alec”, es uno de los primeros autores que practicó lo que se conviene en llamar novela gráfica entendido como cómic autoral y 100% personal, superando los géneros o practicando sobre ellos la autoconsciencia, y destinando la historieta a lectores adultos y hasta diría cultos (polemizando). Y Cambpbell es el autor de “Baco”, lo más parecido a un tebeo comercial que pueda salir de la imaginación libre y oblicua del ilustrador de “From Hell”.
“Baco” (editado por Astiberri Ediciones) narra las aventuras del dios del vino grecorromano en la tierra hoy. O ayer, vamos, que estas páginas datan de 1986. A su vera, acólitos más bien patéticos. En el otro lado del mundo, Teseo y un personaje delirante, Niño Ojos. “Baco” es una road movie en viñetas, un continuado relato-río donde se combinan sabiamente acción y reposo, y donde el autor desata un conocimiento y una supuesta pasión por la mitología clásica, que nos es contada aprovechando los momentos de impás, en conversaciones de barra de bar o en momentos de espera. El quid de la cuestión es que esto nos recuerda también las charlas (mucho más terrenales) de Alec en el cómic del mismo nombre (y Alec no es sino la autobiografía de Eddie, que en un acto de pudor decide cambiar su nombre para su sosias de las viñetas).

baco-1-eddie-campbell-01 (2)

Cuentos de viejos héroes

En el equilibrio entre lo puramente genérico (casi, casi superhéroes) y lo personal radica el secreto mayor de este cómic. Baco no se parece a ningún otro héroe de la ficción, sea en el marco de los cómics o en cualquier otro arte narrativo. Porque destila mucho de su autor. Pero “Baco” quiere ser historieta comercial, y por eso su lectura es adictiva, trepidante y divertidísima. Bien, puestos entre la espada y la pared, “Alec” debe quedar como la gran obra maestra de Campbell, su plato estrella, y “Baco” como un entremés delicioso. Pero puestos a leer, las aventuras del dios del vino en el siglo XX son más divertidas, adictivas e hilarantes que las cuitas vitales y los temas habituales de “Alec”. Mejor obra, sin duda, más honda, arriesgada, “difícil”, pero menos magnética.

“Baco”, insistamos, es todo lo comercial que puede ser Campbell. Así su héroe es carismático y su enemigo terrorífico (también divertidísimo, de puro absurdo), y las historias piden más, que venga el siguiente libro, que “esto no termine nunca”.
Afortunadamente Astiberri programa la edición integral de “Baco”, un tebeo que ya tentó hace años nuestro mercado, pero que entonces no cuajó. Posiblemente el dibujo realista pero libérrimo y expresivo, el ubicar tópicos en una extraña tierra de nadie muy de autor, y ese humor tan suyo de Eddie Campbell, hacen de “Baco” un cómic adelantado a su tiempo. Hoy se disfruta mejor que hace diez o quince años, porque hoy la influencia de este tebeo pionero está mucho más extendida que entonces.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario