España va bien (panorama de la historieta).

Artículo publicado en Faro de Vigo, un diario generalista, con una media de 269.000 lectores diarios. Concretamente para su suplemento de los viernes. Mi idea, pues, no es un análisis en rigor para un medio especializado sino trazar un semblante del panorama actual, complicado y complejo, pero lleno de cómics excelentes que deberían llegar a nuevos lectores. El final, sobre Panorama, es extended en esta versión

 

Las novedades publicadas en los últimos meses son un buen motivo para la reflexión: nuestra historieta protagoniza un momento creativamente brillante.

Vivimos una crisis económica galopante con especial incidencia en la industria cultural. Pese a que como tal industria tiene su parte del porcentaje del PIB nacional, hay una corriente de pensamiento (peligrosa) que relativiza la importancia de lo cultural. Más allá de cifras, necesarias y que hablan de tejido productivo y puestos de trabajo, están no obstante las letras, que nos dicen que en la cultura tenemos una balsa en tiempos revueltos. De serenidad, de delectación personal y de sabiduría. Pero aquí se habla de cómics, una pequeña parcela dentro de ese todo que es la cultura. Por tanto, una parte débil, y consecuentemente sufridora como la que más de los azares de la macroeconomía.

Bueno, quizá debamos ser positivos, y hasta optimistas. Porque si algo defiende a la historieta ante el oleaje es la recia calidad de sus naves. Esto es, de la cantera de autores que mes a mes se obstinan en sacar nuevas obras. Cuando el cómic es más un residuo industrial que una industria (los tiempos del TBO quedan muy lejos ya), reflotar puede depender más que nada de crear un cuerpo de excelentes obras.

Y los últimos meses, verbigracia, han sido un buen muestrario de ello. Calidad, variedad, historietas clásicas y otras arrojadas, experimentos y tanteos. De todo.

España, en cómics, va bien. Los hay buenos a patadas.

Por ejemplo, “Alter y Walter o la verdad invisible” de Pep Brocal (Entrecomics Cómics), la última obra de un autor que fue parte de unos noventa que, aquellos sí, fueron un erial donde apenas cuatro gatos asomaban la cabeza. En su nuevo trabajo se zambulle en un relato/retrato onírico con ritmo vacilón pero sobrecargado de profundidad, una mirada muy surrealista de uno a sí mismo que podemos aplicarnos a nosotros si nos atrevemos a lidiar con nuestras fantasmagorías. Además, en lo tocante a dibujo y diseño, el libro (una exquisitez de edición) es fascinante, uno de los trabajos más logrados de esta añada.

alterwalter3

Alter y Walter o la verdad invisible

Y si Brocal pudiera parecer experimental, “Pulir” de Nacho García (edita Fulgencio Pimentel) fuerza las tintas en ese sentido: un cajón de sastre donde caben chistes, humor gráfico, minicómics, bocetos de servilleta de bar (o de cuadernillo de bolsillo), y cosas que en otro contexto serían materia de derribo pero que aquí son, tan solo, los aperos de un genio personalísimo que deberían de… ser pulidos, claro. Metacómic y cachondeo fino, humor vitriólico, posmodernismo cafre, citas explícitas e imágenes intrigantes con acabado inacabado.

Pulir

¿Demasiado atrevido? Paséense entonces por la historia reciente con “División Azul” de Fran Jaraba (ediciones De Ponent), recreación del turbulento 1941 europeo con un tono meticuloso, algo relamido, exacto y atmosférico que puede evocar la vertiente más clásica del cómic francés de los años ochenta.

División Azul

División Azul

De la misma editorial y con un tono opuesto (claroscuro, expresionista casi) es  “Parte de todo esto” del peruano afincado en Valencia Martín López Lam, obra primeriza sobre las relaciones entre los dos sexos. Prometedor o verde, va en gustos. Personal.

parte_sample_2

Parte de todo esto

Y realidad antes que promesa es ya una pequeña obrita (por el formato, cómic grapado), “Esperando a Jean Michelle” de Chema Peral (edita Apa Apa), encantadora ensoñación con Jean-Michel Jarre y viajes temporales (que me recordaron a aquellos de “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo, por su aire de andar por casa) para redondear una preciosa historia de amor.

Esperando a jean Michelle

Esperando a Jean Michel

Aunque si hay que elegir una obra (y en dura pugna con el artefacto de Brocal), “Conspiraciones” (editorial Astiberri) demuestra que José Domingo está hoy a un nivel astronómico. Inventivo, divertidísimo, exprimiendo ideas brillantes en cada página, este pequeño manual de carcajadas no tiene desperdicio. Parecía difícil imaginarse una salida al concluyente, redondo “Aventuras de un oficinista japonés” con el que arrasó en los premios del Salón del cómic de Barcelona, pero este pequeño manual sobre los que mueven los hilos (los conspiradores) lo hace. Hay genio aquí como lo hubo en el nipón. Que le dure la estrella muchos años.

conspiraciones-jose-domingo-01

CONSPIRACIONES. ¡POYADAS!

Bien, ¿y si tras la lectura de este artículo uno tiene la sensación de que le apetece leerse todo y no sabe por dónde empezar? Quizá entonces la mejor opción sea comenzar por un único libro aglutinador de muchos autores. “Panorama” (Astiberri) es el resultado de una coordinación meticulosa de Santiago García (teórico, divulgador y autor de cómics), y reúne en sus 312 páginas a treinta autores nacionales. Aquí se suceden treinta formas diferentes de entender estos tiempos de novela gráfica, y se perfila con buen criterio un paisaje, el del cómic de autor, personal, adulto. Y demuestra la vitalidad del cómic nacional en 2013, aunque como buen recopilatorio de varios autores lo hace con sus lógicos altibajos. Altísimos, hay que decirlo, un casi inaugural relato de Altarriba y Kim que deja mudo y acongojado, un Gallardo delicadísimo y emotivo, Carlos de Diego que parece salir de la nada (currículo relatiamente modesto en esto de las viñetas, y más si lo emparedas entre cosas de Max, Pere Joan o Paco Roca) y viene para «petarlo», y sobre todo otra vez José Domingo, surfeando la cresta de la ola sin sensación de peligro o desequilibrios, con la parida más divertida que leo en lustros. Cómic viene del inglés cómico, ya sabes, y desde luego si hay algo que me ha hecho reír a carcajadas últimamente, es Número 2 ha sido asesinado, la pieza tan breve como inmensa de Domingo en Panorama.

Panorama

Panorama

Lo dicho, España va bien.

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario