VIDEOJUEGOS, de David Sánchez

Artículo prepublicado en Faro de Vigo, aquí con un par de frases extra.

Videojuegos, la leyenda urbana.

Astiberri da comienzo una colección de pequeños libros de bolsillo, cómics sobre leyendas del fin de siglo, el folclore moderno urbanita.

videojuegos

Con el bombazo mediático que supuso la novela gráfica, que algunos entienden como formato (libro) y otros como generación (movimiento autoral), vivimos tiempos de volver a atender al objeto. Paradoja en los tiempos 2.0, los medios digitales y lo virtual. El cómic se mira como algo táctil y juega a agasajar al lector como “cosa”, como algo bello en sí mismo, previa lectura.

La editorial Astiberri parece haber unido tres ideas en una: encontrar un producto que fidelice a un determinado lector desde un formato unitario (como en su día lo hacía una revista o una línea de álbumes como la “Colección CIMOC Exra Color”) y al tiempo ofrecer un bonito objeto. Y que sea un producto barato.

0_david_sanchez_videojuegos2

conspiraciones gélidas en torno a mitos urbanos.

La línea “Leyendas Urbanas” da en el clavo. Por un lado hay un tema genérico, la recreación por parte de autores nacionales de mitos contemporáneos como los delirios conspiranóicos o la autoestopista desaparecida. Por otro, tenemos el formato, pues se tratan de coquetos librillos de bolsillo en tapa dura. Y finalmente, cuestan diez euros.

Acaba de salir el segundo número de la colección, a cargo del galardonado José Domingo. El primero fue obra de David Sánchez, y es el que de momento podemos comentar (ya que es el que también de momento, hemos leído).

“Videojuegos” trata de aquel mítico Polybius, un juego de máquina ochentera que se suponía nocivo, un bombardeo de imágenes capaz de anular la mente y hasta llevar al jugador a la muerte.

Leyenda urbana, claro. Polybius nunca existió, pero le sirve a Sánchez para volver sobre sus inquietudes personales. Un agente externo (el videojuego) que anula la voluntad, un mundo gris, frío y desalmado, una sociedad conspiradora en la sombra.

Su línea clara y su talento están presentes en cada página. La inquietud acompaña la lectura de este micro relato que no será lo mejor de su autor (personalmente su comic-book “La muerte en los ojos” me parece su cumbre por ahora, ante la que palidece algo este relato casi discernible -¿signo de cambios en el hermético universo de Sánchez?- y que acusa su brevedad) pero tampoco defrauda. Turba.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Miguel #

    Tengo el de José Domingo y es cierto que es un comic muy bien editado y sin embargo a mi me da la sensación de que en este caso me están colando un especial del Jueves por ejemplo, a precio de lujo. Yo hubiera preferido un formato más sencillo pero más económico para esta colección que tiene muy buena pinta. Es una consecuencia perversa de la novelitis gráfica jejej. No todo van a ser ventajas.

    • Octavio B. #

      estoy leyendo el de José, y es tan BUENO que pagaría el DOBLE por él, en serio 🙂

      Ya le gustaría a la gente de El Jueves (que son buenos, ¿eh?, mucho mucho) tener la capacidad de inventar cosas para cada página que tiene Domingo, yo estoy fascinado con él, y para colmo es un cachondo del 10, ya no podré escuchar nunca más a Iker Jiménez y demás apóstoles de la conspiranioa sin reírme.

Escribir un comentario