Premios del Salón de Barcelona 2013

En tibio analizo rápidamente los premios de este año. Primero, la lista de ganadores, con mis enhorabuenas, calro que sí:

  • Votación popular «Sleepers»
  • mejor fancine, «Adobo»
  • autor revelación, Oriol Hernández por «Piel de oso»
  • obra extranjera, «Portugal» de Cyril Pedrosa
  • obra española, «Ardalén» de Miguelanxo Prado.
  • premio a una trayectoria, Purita Campos.

la votación popular es del pueblo, y no conozco el tebeo, además, y no procede criticar o alabar un premio popular (o sí, pero yo no lo haré)

Y Purita es un emblema y por tanto, bien. En cuanto al premio al fanzine, es premiar la calidad de un emergente, y creo que la mera nominación ya es algo que pone en la misma línea de mérito a los candidatos. ‘Adobo’ en concreto, bien, la fama le precedía y no me extrañó que gane.
Y al respecto de los tres, digamos profesionales, que han ganado, pues para empezar los tres son cómics de la editorial Norma. Cosa curiosa y fruto, lógicamente, del destino y de la decisión de muchos votantes (seguramente saltarán los anónimos por la red a acusar sin fundamento). Intuyo la alegría en esa casa, lógico y me alegra ver a gente alegre.
Y luego, bueno, creo que salta a la vista, los premios manifiestan una tendencia (entre los votantes) a valorar los caminos del clasicismo frente a la exploración o el riesgo. No voy a valorar más allá, pues el ‘Portugal’ está precisamente ahora en lectura, y lo de Oriol ni lo ojeé en librerías. Pero buscando en la red es evidente que el tono, como en el caso de «Ardalén» o de Pedrosa, es más clásico que otra cosa.
Ojo, esto no da un mal tebeo, no se me malinterprete ni se piense que prejuzgo las obras… especulo sobre tendencias en el gusto de los votantes, de la mayoría al menos. Pero sí que otorga un ánimo clasicista en los gustos del jurado (que es enorme, ojo, no hablamos de seis individuos cerrados en una sala decidiendo, sino de una pluralidad de profesionales involucrados).
Porque es evidente que hay una diferencia de tono abismal entre algunos candidatos…

barbakago4mw02

 

 

 

…y los finalmente premiados.

portugal-couleur_205pagina-ardalen-01piel-del-oso-pagina
Ahora, esto es algo muy personal, el triunfo de Prado (con un trabajo que a mí, la verdad, me dejó tibio al leerlo) supone una cierta alegría porque es no solo un autor gallego, sino una obra que se mira en temas y modos muy de Galicia. Y eso, qué le voy a hacer, me da también cierta felicidad aunque la obra finalmente me falle en su lectura (je, mi voto fue a otro galego que me parece que, de calle, se merece todos los premios del mundo este año) .

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario