MI LIBRO SOBRE EL DINERO, de Ed Campbell

Publicado en faro de Vigo el 18 de Enero

Ed Campbell y el dinero como odiosa necesidad obligada.

El ilustrador de “From Hell” vuelve a su propio ego en “Mi libro sobre el dinero”, su nueva novela gráfica, para disertar con el bisturí bien afilado alrededor del dinero en la sociedad contemporánea.

No es la primera vez que Eddie Campbell visita este blog. Autor de referencia dentro del “boom” de la novela gráfica, aunque es reconocido por ilustrar los delirios de Alan Moore (“Watchmen”, “V de Vendetta”) alrededor de la figura de Jack el destripador en “From Hell”, lo verdaderamente imprescindible de este inglés errante se encuentra en su obra más personal, “Alec”, que no deja de ser una autobiografía con nombre propio cambiado. Recurso que ya no utiliza, pues hace tiempo ya que el autor en su obra se refiere a sí mismo como Ed Campbell, sin filtros.

Si en su anterior trabajo autobiográfico, “El destino del artista” (Astiberri edita todo lo relativo a Alec/Eddie, incluido “Mi libro sobre el dinero,”, claro) el dibujante se centró en el arte y su naturaleza para disertar sobre muchas otras cuestiones, en su nueva novela gráfica el dinero y sus correas sociales son lo que trae de cabeza al autor.

Mi libro sobre el dinero, esa cosa maravillosa y horrible” es una lectura intensa, divertidísima por momentos, donde se diferencian dos partes bien definidas: la primera gravita en las cumbres más altas de la carrera del autor, un autorretrato hilarante de sí mismo y sus circunstancias monetarias y económicas. Impagable esa anécdota (bueno, de anécdota tiene poco, más bien, siendo coloquiales, marronazo) de cómo, para poder trabajar en un número del cómic de Batman, hubo de crear una especie de empresa fantasma que será causa de más jaquecas de las que, en origen, nadie hubiese imaginado.

Los recursos inventivos para narrar con imágenes-metáfora, la prosa oblicua, la expresividad del trazo gráfico, son lo mejor de un trabajo desconcertante. Porque la segunda parte viene a romper con lo anterior, y como si de otra obra se tratase comienza una investigación/disertación sobre los extravagantes sistemas económico-monetarios de los indígenas de Yap, una pequeña isla del Océano Pacífico. Aunque lo narrado es intenso y abunda en el sinsentido del sistema depredador de un capitalismo que lo anula y devora todo  aquello que se pone a su alcance,  desconcierta el cambio de tono, y más aún la experimentación gráfica que parte de imagen fotográfica sobre la que se dibuja y manipula infográficamente. La primera parte del libro, “Cómo se volvió así”, ya tantea esta idea extravagante, esta búsqueda inquieta en lo gráfico, pero posiblemente el tono documental del segundo capítulo, “Yap”, multiplique la sensación de extrañeza ante las imágenes.

Las búsquedas de Campbell

Todo esto aparenta el camino recién inaugurado por un autor siempre inquieto, en búsqueda constante de recursos, ideas y soluciones a su trabajo. Y tiene un punto interesante esta conjunción de imagen fotográfica y dibujo, coloreado infográfico y collage, pero intuyo que en el futuro, y ahondando esta nueva vía, Campbell nos ofrecerá trabajos mucho más conseguidos.

“Mi libro sobre el dinero” es una obra, por tanto, valiosa por ser de doble naturaleza. Por un lado, nueva pieza de un autor consagrado que sigue demostrando una categoría única. Y por otro, trabajo de aprendizaje. La tensión de este contrasentido da una vitalidad curiosa a este libro, una lectura que no llegando al nivel de las obras más redondas del autor sí es excelente. Y que al tiempo se diría primer paso en un nuevo “modus operandi” de Campbell, bajo el cual, apostamos, dará obras aún mejores. Entendiendo siempre que “Mi libro sobre el dinero” no baja de lo notable, ojo.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

Escribir un comentario